PALMA. EDUCACION. LA MARXA PER L'EDUCACIO DE INCA A PALMA, CONVOCADA POR LA ASSEMBLEA DE DOCENTS , CONGREGA A CERCA DE 7.000 PERSONAS.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 12-04-2014 | TERESA AYUGA / ELENA BALLESTERO

TW
73

Las reivindicaciones de los docentes para una educación pública y de calidad tampoco cesarán en el tercer trimestre del curso escolar, que pondrá fin a un año académico que pasará a la historia de Balears por su conflictividad con el Govern. Después de vacaciones de Semana Santa los centros de las Islas celebrarán asambleas para debatir las diferentes propuestas planteadas para conseguir su objetivo inicial y mantener su lucha activa.

Sobre la mesa existen varias medidas, aunque, de momento, no se ha tomado ninguna decisión. Desde la Assemblea de Docents apuestan por no ejercer ningún tipo de presión sobre los docentes y generar un debate «con calma», para «enriquecer y no dividir» al colectivo.

Aprobado general

El aprobado general es, sin duda, una de las iniciativas más llamativas. Existen argumentos a favor y en contra. Por una parte, se ha planteado otorgar un aprobado general a todos los niveles; por otra, solo a los alumnos de Educación Primaria y al primer curso de Secundaria, al ser los niveles donde se ha aplicado el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL); y también existe un argumentario en contra de este planteamiento.

En concreto, los razonamientos no favorables a un aprobado general esgrimen que la medida, por si sola, «sería tan polémica y provocaría tanto debate -entre los docentes y socialmente- que conseguiría el efecto contrario, que es desviar la atención de los graves errores cometidos por el Govern en materia educativa». Asimismo, sostienen que existen muchos motivos para pensar que, desde el punto de vista de la estrategia, «no es una medida oportuna».

En cualquier caso, la Assemblea de Docents no se ha posicionado al respecto y quiere favorecer el debate entorno a las medidas planteadas. La decisión se tomará en una asamblea unitaria que se celebrará a final de este mes o principio de mayo. De todos modos, cada centro tomará las medidas que estime oportunas.