TW
22

El PSIB pedirá la eliminación del nivel 33 como cumplimiento retributivo que reciben los funcionarios que han ocupado cargos políticos durante dos años a través de una proposición no de ley presentada en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament, que se debatirá el próximo martes.

En un comunicado, la diputada socialista Lourdes Aguiló ha justificado la eliminación o suspensión de este cumplimiento retributivo porque «en tiempos de crisis, no se pueden consentir, en áreas a la ejemplaridad, que personal funcionario que ha ocupado cargos políticos perciban retribuciones muy superiores o que no se corresponden con las establecidas para otras personas que ocupan el mismo lugar de trabajo».

Aguiló ha considerado que esta situación es «insostenible», especialmente después de los recortes y las importantes medidas de restricciones salariales, de incremento de horarios y reducción de descuentos retributivos en situaciones de bajas por enfermedad que han adoptado las administraciones.

La parlamentaria ha defendido la necesidad de aplicar ejemplaridad en los privilegios retributivos que pueden percibir los funcionarios que han ocupado durante dos años un cargo político.

Además, ha recordado que el PSIB ha presentado en diferentes ocasiones iniciativas en la misma línea, a través de enmiendas en los presupuestos de la comunidad de los años 2012, 2013 y 2014. «Desgraciadamente, estas propuestas para restringir privilegios desproporcionados, especialmente en tiempos de crisis y recortes, han contado siempre con el voto en contra del PP que ha impedido su eliminación».

La PNL insta a que el Gobierno central modifique el artículo 87.3 del Estatuto Básico del empleado público que regula este complemento, llamado nivel 33, para derogarlo. Asimismo, propone que el Govern traslade esta derogación del complemento a la Ley de Función Pública de Baleares y que, mientras se hace el cambio legislativo, se acuerde suspender inmediatamente el pago de este complemento retributivo en las administraciones públicas de la comunidad.