TW
20

Al menos dos mil personas está previsto que participen mañana en la Marcha por la Educación organizada por la Assemblea de Docents y otras entidades para recordar que el conflicto en el sector continúa latente y reivindicar una negociación con el Govern.

Hasta el día de hoy, algo más de 2.000 personas se han inscrito ya por medio del blog en esta marcha que arranca a las 10:00 horas en el Parc IES Berenguer d'Anoia de Inca.

Miquel Àngel Tortell, de la Assemblea de Docents, ha indicado que resulta probable que la marcha sea secundada por un número de personas aún mayor dado que la organización espera «que se vaya uniendo más gente a medida que transcurra».

También cerca de un centenar de voluntarios se encargarán de la asistencia a los participantes y de supervisar el desarrollo de la marcha a su paso por los municipios de Inca, Binissalem, Consell, Santa Maria, Marratxí y Palma, donde ha sido fijada la meta.

Durante el recorrido de 31,8 kilómetros entre el punto de partida y el Parc de les Estacions, donde se espera que los participantes empiecen a congregarse a partir de las 17,45 horas, montarán guardia varias ambulancias.

Esta marcha cuenta con el apoyo de algunos de los ayuntamientos de los municipios por las que pasará, así como de la cooperativa Coa Negra y de la Unió de Pagesos, a cargo del avituallamiento de los caminantes.

Unió de Pagesos suministrará una tonelada de naranjas «frescas y de temporada» procedentes de partidas donadas por agricultores de Mallorca y que serán distribuidas en las paradas que están previstas en Binissalem y Consell, ha explicado el secretario general de este sindicato, Biel Torrens.

«Queremos dar nuestro apoyo a los profesores en su lucha que creemos justa y respaldar su llamamiento al diálogo con el Govern para resolver el conflicto», ha señalado el secretario general de Unió de Pagesos.

En la Plaça Nova de Santa Maria, hacia las 13:30 horas, está prevista una comida a base de «pa amb oli» que dos asociaciones de padres del municipio ofrecerán a los participantes por un precio módico.

A su llegada a Palma, los caminantes se trasladarán desde el Parc de les Estacions a Es Born, donde se celebrará el evento con los Taverners y la lectura de la «Declaración en Defensa de la Educación» aprobada el pasado jueves por un conjunto de agrupaciones.

Este conjunto de entidades está formado por la Asociación de Directores de Secundaria de Mallorca (ADESMA); Asociación de Inspectores de Educación (ADIDE); y la Asociación de Directores de infantil y primaria de Mallorca (ADIPMA).

También, la Asamblea de Docentes de la Islas Baleares, Assemblea de Docents desCONCERTADOS, Asamblea de Maestros y Profesores en Catalán de Baleares; COAPA Baleares; Cooperativas de Enseñanza de las Islas; FAPA Mallorca, y los sindicatos FECCOO, FETE-UGT, Plataforma Crida y STEI-i.