PALMA LOCAL Parlament, conferència Antich i Antonia Garau Foros: Xisca Comas Llabrés

TW
43

El dato lo aportó ayer el senador socialista y expresident del Govern, Francesc Antich: el Gobierno central sabe cuál sería el coste de suspender el proyecto más avanzado de prospecciones petrolíferas que afectan a Balears, las del Golfo de Valencia. Según Antich, que había comparecido ante el Parlament junto a la senadora Antonia Garau (PP) para dar cuenta de sus gestiones en este asunto, el Gobierno sabe que la indemnización que tendría que pagar es de 410.000 euros, que es la cantidad abonada hasta por la concesionaria.

Antich detalló que el dato procede de una de las respuestas del ministro de Industria y Turismo a una de sus iniciativas en el Senado. Aseguró que, desde el año pasado, se trabaja en dos escenarios: la indemnización por el trabajo realizado hasta ahora o la que incluyera el «lucro cesante». Es decir, una proyección de lo «no ganado» si hubiera petróleo. La primera hipótesis es la más previsible ya que hasta ahora la empresa concesionaria no ha dado con yacimientos de hidrocarburos en la zona analizada, algo que de producirse «lo habría comunicado al Gobierno central y no ha hecho».

Coordinación PP-PSIB

Noticias relacionadas

Antich y Garau ocupan su escaño senatorial por designación del Parlament y por ese motivo comparecieron ante la Cámara. Antich dijo que aunque no hay una estrategia conjunta en sus actuaciones, si van en la misma línea. Miquel Jerez (PP) le preguntó si «ya se ha puesto a disposición del president Bauzá» para coordinarse y el expresidente respondió «no, pero si hace falta le llamo esta tarde y le digo que estoy a su disposición».

Sobre el trabajo en común de PP y PSOE en el Senado, también le preguntó Miquel Àngel Mas (Més), que se interesó por si no le parecía adecuado pedir al presidente Rajoy que compareciera en el Senado para informar ampliamente de la polémica.

Antich respondió que sí pero que el president Bauzá lo tiene «mejor» que él para influir en el presidente del Gobierno.