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La Agencia Tributaria devolverá en la campaña del IRPF de este año 244 millones de euros a 336.580 contribuyentes de Baleares, mientras que otros 120.120 declarantes abonarán unos 215 millones de euros, según las estimaciones de la Delegación Especial de Hacienda en las islas.

El delegado de la Agencia Tributaria en el archipiélago, Arnau Cañellas, ha subrayado que el saldo de 29 millones de euros favorable a las devoluciones en el IRPF del ejercicio 2013 es el mismo que el de 2012.

Este año, el volumen de dinero a ingresar desciende ligeramente respecto a la anterior campaña (0,97 %), como también lo hace la cantidad a devolver (0,91 %), variaciones que según Cañellas tienen más que ver con los cambios normativos que con la situación económica.

Sí se produce un crecimiento, no obstante, en el número de declaraciones positivas (a pagar), que se prevé que aumenten un 0,5 %, mientras que las que tienen derecho a devolución descienden en igual medida.

Anteayer comenzó la campaña telemática de emisión de borradores del impreso de declaración del IRPF, que podrá presentarse por internet desde el próximo día 23; el 5 de mayo se abre el plazo de presentación de la declaración en papel y a partir del día 12 del mismo mes los contribuyentes podrán recibir asistencia para cumplimentar el procedimiento.

Como en los últimos ejercicios, el plazo para presentar la declaración de la renta acabará el 30 de junio.

Cañellas ha señalado que la ayuda presencial se prestará en los mismos lugares que en años anteriores: las sedes de la Agencia Tributaria en el polígono de Levante de Palma, Inca, Manacor e Ibiza, excepto en el caso de Menorca, donde por obras en el edificio de la entidad se habilitarán oficinas en el inmueble de la Autoridad Portuaria en Mahón.

El servicio se desarrollará de 9.00 a 14.30 y de 15.30 a 18.30 horas y las citas se irán adjudicando paulatinamente para aprovechar al máximo los recursos.

Una de las pocas novedades de esta campaña, ha indicado en rueda de prensa el delegado de la Agencia Tributaria, es la supresión de la posibilidad de rellenar el formulario del IRPF a mano, lo que afecta apenas al 0,2 % de los contribuyentes.

Todas las declaraciones habrán de tramitarse a través del programa PADRE y los borradores estarán accesibles por vía telemática tanto mediante el número de referencia obtenido a partir del NIF, el apellido del contribuyente y el contenido de la casilla 620 de la última declaración como con la nueva herramienta PIN24H, que además de esta utilidad facilita otros trámites con el fisco.

Cañellas ha subrayado en que los borradores, sean consultados por internet o en papel, deben ser revisados con cuidado porque pueden contener algún error o requerir de actualización en cuanto a los datos familiares del contribuyente, sus posibles pagos de cuotas sindicales y otros conceptos.

En cuanto a las novedades normativas del IRPF de 2013, ha recordado que desaparecen las exenciones para los premios de loterías y las deducciones por inversión en vivienda habitual realizadas el año pasado y quedan exentas de tributación las prestaciones por desempleo cobradas de una vez.

Cañellas ha aprovechado la presentación de la campaña de IRPF para informar de la implantación en las oficinas de Palma e Ibiza del requisito de concertar cita previa para la obtención de determinados servicios de gestión y recaudación como la solicitud de información, certificados y aplazamientos, entre otros.