El centro de Palma ha sido declarado Zona de Gran Afluencia Turística esta legislatura. | Nuria Rincón

TW
3

Disponer de un número determinado de plazas hoteleras será uno de los requisitos que deberán cumplir los municipios de Balears para obtener la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) por parte del Govern y disponer, así, de libertad de horarios comerciales. Es una de las ideas que debaten sector y Administración en la elaboración del borrador de la futura Ley de Comercio, la cual debe definir los criterios para que una zona sea declarada de gran afluencia comercial.

La Conselleria d'Economia i Competitivitat creó cuatro mesas para intentar consensuar los aspectos más importantes de la futura ley y está previsto que el 11 de abril ya se pueda contar con un texto cerrado fruto de las negociaciones. De todos modos, el próximo martes el Govern podría presentar un documento que recoja sus propuestas, que incluirán los resultados de las reuniones celebradas.

Sin embargo, el Ejecutivo plantea ligar la declaración de Zona de Gran Afluencia Turística al número de plazas hoteleras o de segundas residencias registradas en el municipio. Uno de los criterios para valorar estos aspectos podría ser el incremento del gasto energético o del consumo de agua durante la temporada turística.

El conseller d'Economia, Joaquín García, avanzó, durante la presentación de la nueva ley, que uno de sus objetivos es poner fin a la arbitrariedad con la que hasta ahora se han decretado las zonas de gran afluencia de turistas. «Ha generado muchas distorsiones y su definición no puede depender de una decisión aleatoria de la Administración», dijo.

Marratxí

Cabe recordar que el Govern tiene sobre la mesa la petición del Ajuntament de Marratxí de declarar todo el municipio Zona de Gran Afluencia Turística, lo que permitiría a las grandes superficies instaladas en Marratxí abrir domingos y festivos. El pequeño y mediano comercio está en contra de que se autorice y el Govern aún no se ha pronunciado. Aún es una incógnita si la respuesta se dará en base a la nueva ley, que podría entrar en vigor a principios del próximo año.