Bauzá conversa con José Vicente Marí en un momento del pleno del pasado martes.

TW
5

El Govern considera que el Gobierno central está siendo desleal con las comunidades autónomas, especialmente con la de Balears, por algunas medidas financieras y tributarias que ha tomado en los últimos años. El reproche lo hace en un informe oficial remitido al Ministerio de Hacienda en el que se hace un análisis del actual sistema de financiación autonómica.

El documento es particularmente crítico en el apartado de lealtad institucional. El equipo de José Vicente Marí considera que no ha existido en muchos casos. «Siguen dándose casos de incumplimiento de este principio por parte del Gobierno central. También pueden haberse dado algunos casos de incumplimientos por parte de las comunidades autónomas», señala.

Compensaciones

El problema, según el Govern, deriva de la toma de decisiones del Gobierno en materia tributaria que tienen consecuencias en los recursos de las comunidades autónomas «sin que se haya establecido ningún tipo de compensación».

El Govern cita en su informe la modificación del IRPF, «donde el Estado ha ocupado el escaso espacio fiscal disponible», y la modificación del IVA. «Aparte de que las comunidades en ningún caso fueron consultadas ni informadas ex ante de estas modificaciones, hay un problema adicional basado en la escasa transparencia de cómo se realizan los cálculos de asignación».

El Govern también es muy crítico con el sistema de entregas a cuenta del modelo de financiación porque no se conoce cómo se hacen los cálculos de recaudación y cómo se reparten después estos recursos, «que quedan al albur de la Administración del Estado».

En cualquier caso, el balance de estos años de vigencia del modelo es aceptable en lo que se refiere a los recursos que ha generado el sistema y reconoce que las Islas se han situado en la media de financiación: ahora ocupan el puesto número 10 del ránking cuando, con el anterior sistema, ocupaba el último puesto.

Las cifras

La media del Estado con el anterior sistema era de 2.307 euros por habitante y Balears recibía 2.076 euros. Con el actual modelo, la media es de 2.360 euros y nuestra Comunitat recibe 2.332 euros, según el informe que ha presentado el Govern al Ministerio de Hacienda.