El sector de la hostelería y la restauración sigue creando empleo, pero precario. | Teresa Ayuga

TW
2

El sindicato CCOO ha advertido que el mercado laboral balear continúa «muy deprimido» porque sólo se reactiva el crecimiento «inestable y precario», según su informe 'Datos Trimestrales del Mercado de Trabajo: IVT 2013 y media anual», con datos estimados de la EPA.

El informe subraya que más del 30 % de las personas paradas de las Islas son de larga duración y se apunta a que la ocupación ha crecido de manera «muy débil», ya que el crecimiento anual estimado para el cuarto trimestre ha sido de tan sólo 3.900 ocupaciones y de 5.600 de media anual.

También destacan que el número de trabajadores asalariados ha presentado un mayor incremento -aunque sólo ha subido el trabajo temporal en 14.600 personas- mientras que, según datos del cuarto trimestre, se continúa destruyendo ocupación indefinida (-6.000).

Además, el informe refleja que la mitad de la nueva ocupación temporal del último trimestre es a jornada parcial.

Por otra parte, en relación a las situaciones más extremas de exclusión laboral, el informe constata que el paro de muy larga duración (2 y más años) afecta a 42.300 personas, el 31,4 % de los parados de las Islas y que las personas inactivas que están «desanimadas» son 10.600, lo que suman un total de 52.900 personas «con muchas dificultades para encontrar un puesto de trabajo».