TW
3

La mayoría absoluta del PP ha rechazado hoy la toma en consideración en el Parlament de una iniciativa de MÉS que proponía que los diputados autonómicos cobren dietas por su trabajo o bien un sueldo exclusivo que sería incompatible con cualquier otra retribución privada o pública.

MÉS proponía la «transparencia total y clarificadora» de lo que perciben los diputados en un momento en que es una «demanda social clarificar el sueldo de los diputados», ha mantenido la diputada econacionalista Fina Santiago.

Los populares han calificado la iniciativa de «improvisación» y la han atribuido a los «celos» porque el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, invitó a la oposición en septiembre de 2013 a pactar una reducción del número de representantes y de sus sueldos en la Cámara que supondría un ahorro de casi 12 millones de euros cada legislatura, que no han querido negociar ni MÉS ni PSIB-PSOE.

Finalmente no ha salido adelante esta toma en consideración de la modificación del articulado del reglamento del Parlament, que sí ha sido apoyada por el PSIB-PSOE en el último punto del orden del día del pleno celebrado hoy por la cámara legislativa.

A día de hoy, de los 59 diputados autonómicos, 52 cobran por dedicación plena, 6 perciben dietas «globalizadas» porque cobran sueldos públicos y 1 recibe un sueldo íntegro.

La diputada Santiago ha acusado al parlamentario del PP Carlos Veramendi de no escuchar y no responder a ningún argumento de MÉS, de insultar y hasta de «atacar emocionalmente» a algún diputado.

En opinión de Santiago, el PP quiere «mantener privilegios» y ha afirmado que el «ADN» del PP balear lo representan expolíticos y ex altos cargos de este partido que a día de hoy están encarcelados y condenados por casos de corrupción.

MÉS quería modificar la redacción del artículo 16.1 con el propósito de que los diputados «reciban en el ejercicio de su cargo representativo las dietas y las retribuciones que se determinen o las asignaciones que se fijen para aquellos que ejercen su cargo con dedicación exclusiva, así como otras ayudas o indemnizaciones que se establezcan para el más eficaz y digno cumplimiento de sus funciones».

Noticias relacionadas

La iniciativa recogía que el régimen de dedicación exclusiva fuera obligatorio en el caso de la presidencia y de los portavoces de los grupos parlamentarios.

Veramendi ha recordado que el presidente del PP y del Govern propuso reducir el 30,5 % de los diputados del Parlament y que la mayoría de ellos no cobren un sueldo sino dietas por participar en las sesiones, lo que supondría un ahorro de casi 12 millones de euros por legislatura.

El diputado del PP ha dicho que MÉS «se ha sacado de la chistera» esta iniciativa, que es un «cúmulo de despropósitos» sin una cifra concreta de ahorro, aunque «a voleo» la diputada Santiago ha soltado la cifra de 300.000 euros.

Le ha recordado a la representante econacionalista que una modificación de estas características precisa del acuerdo de una amplia mayoría del Parlament, que el PP no ha sido informado de la misma y que MÉS es un grupo minoritario en la Cámara.

Veramendi ha insistido tanto a MÉS como al PSIB-PSOE que se reúnan con el presidente balear y con todos los portavoces parlamentarios para escuchar su propuesta, y ha lamentado que no hayan querido acudir a dos reuniones convocadas por Bauzá en el Consolat de Mar.

La propuesta del PP supondría la tercera mayor reducción de un parlamento autonómico tras Cantabria y La Rioja aunque MÉS no pretende ningún consenso, ha añadido.

La postura del PSIB-PSOE, expuesta por su diputada Lourdes Aguiló, ha sido apoyar la iniciativa de MÉS porque solo se trata de su toma en consideración, por lo que luego podría haber sido debatida y alcanzar un pacto final.

Aguiló ha mantenido que «cabe hacer gestos importantes para recuperar la credibilidad de los ciudadanos» y para hacer «más fuerte y cercana la democracia». Por ello ha lamentado la «falta de miras» del Grupo Popular.