Malestar socialista por la 'caída' de Riera y dudas en el PP sobre Estaràs

Los 'populares' admiten un posible retroceso en las europeas y el PSIB espera más

| Palma |

Valorar:

Dirigentes del PSIB confirmaron ayer su malestar por la 'caída' de Teresa Riera de la candidatura. Fueron los propios socialistas de las Islas quien, en el último momento, propusieron a otra persona, concretamente a Pere Joan Pons, ya que consideraron que el número 20 (el mismo que ocupó hace cinco años) no le garantizaba un puesto de salida.

De hecho, los principales dirigentes socialistas de las Islas no asistieron a la reunión del Comité Federal del partido en que se aprobó la lista definitiva que encabezará Elena Velenciano. El PSOE logró 23 escaños en 2009 frente a los 24 del PP.

Aunque España elige el mismo número de escaños que entonces (54), tanto los socialistas como los 'populares' dan por hecho que bajarán.

Sobre la encuesta

Tampoco en el PP balear se tiene ahora muy claro si Rosa Estaràs (que ocupó el puesto número 10) podrá mantener una situación tan ventajosa. En el propio PP se da por hecho que López Isturiz (que iba en el 17) escalará posiciones ya que es una pieza clave del engranaje europeo del PP. Aunque Isturiz tiene una relación lejana con Balears (nació en Navarra pero residió en Mallorca), Cabrer dijo que «es de aquí». Elogió la labor de Estaràs, «que se ha dedicado en cuerpo y alma a Europa» pero no precisó si el PP balear se podrá asegurar dos puestos de salida. Cabrer dijo que las listas europeas no estatales y no se rigen por criterios territoriales aunque recordó que Bauzá ya dijo que haría lo posible por contar con alguien de las Islas. Bauzá nunca ha citado explícitamente a Estaràs. Fuentes del PP dan por hecho que irá en la lista pero no está asegurado que salga elegida. Y -precisan- siempre cabe esperar a que se produzcan sustituciones si algún electo del PP ocupa un puesto de comisario europeo o similar.

Mabel Cabrer también se refirió a la encuesta del IBES sobre las europeas publicada el domingo por Ultima Hora. Cabrer admitió que el PP baja en la encuestas y que también retrocede en Balears pero resaltó que pese a todo sigue por delante del PSOE en intención de voto.

Desde el PSIB, Cosme Bonet (que confirmó que su candidata era Riera pero no pudieron hacer nada) destacó que algunas encuestas le dan 19 escaños. Admitió que lo difícil es «movilizar» al electorado pero consideró «posible» que el PSOE se sitúe delante del PP. Es decir, que se invierta lo ocurrido en 2009. Para Fina Santiago, de Més -que ayer descartó definitivamente presentarse a las elecciones- las encuesta de este diario reflejaba que había espacio para su opinión política pero que, al tratarse de una elección estatal, necesitaba una opción «de la que colgarse». Según Santiago, lo ocurrido de cara a estos comicios demuestra «el fracaso de la izquierda» que ni siquiera en estas elecciones ha sabido dejar de lado las diferencias.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

llebeig
Hace más de 5 años

El Sr. Fèlix Pons va tenir càrrrecs importants emperò no es va incrustar dins la política. Va tornar al seu despatx amb la seva feina d'advocat.

Valoración:menosmas

comellar
Hace más de 5 años

"Mar", no hi ha malestar dins el PSOE nacional ans dins el PSIB.

Valoración:menosmas

Ines
Hace más de 5 años

Juntando a ambos dos no sale un atomo de cerebro

Valoración:-3menosmas

mar
Hace más de 5 años

"malestar por la caída" i després en proposen un altre, que algú m'ho expliqui, per favor

Valoración:menosmas

raixa
Hace más de 5 años

Aquesta renovación de persones, dins els càrrecs, no em sembla negativa del tot. La situació ideal no crec que sigui la de promoure, per sistmea, el perfil de polítics professionals.

Valoración:menosmas

tofol
Hace más de 5 años

Trist, molt trist, a aquest article només se xerra de dos partits, es matexos dos partits que casi arruinan a España, comensa a ser hora de mirar mes allà, aquests dos partits tenen que quedar a sa minima expresio, ha arrivad s'hora de elegir gent nova, emb ideas, emb mes ampla de miras que contentar a es seu jefes de Madrid, y ni un ni s'altra, ni es que van de dessarrapads però son llops amagads, (ho dic per sa foto) nos trauran de aquest bollid on nos han aficad, jo per sa meva banda, ja he trovad un partid ideal: partidox.org. Una gent des pobbla, que contarán en sa particiapació des pobbla y no nos dexaran de costad quan guañin, perque les controlarem noltros. Val la pena perdre un tems lletgind es seus manifests, perque maldament passem de Europa, ELLA no pasa de noltros y nos governan des de Brusselas també.

Valoración:1menosmas

jajajajajajaa
Hace más de 5 años

Es mirar las fotos y dan ganas de alistarse a la Legión Extranjera.

Valoración:0menosmas

Mujer
Hace más de 5 años

Sra Santiago, peinarse un poco por las mañanas no es de derechas...digo yo.

Valoración:6menosmas

Rafel
Hace más de 5 años

Quin dos fenómenos, SI aixó mos ha de governar.... .. apaga y vamono. Aquesta dona te cara d'amargada i ell de prepotent.

Valoración:1menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1