Polémica por las prospecciones petrolíferas

El Gobierno confirma que las prospecciones en aguas de Balears son para buscar gas

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Alberto Nadal, esta mañana en las oficinas de la CAEB.

Alberto Nadal, esta mañana en las oficinas de la CAEB.

14-03-2014T. Ayuga

«Los proyectos de prospecciones previstos en aguas de Balears tienen como objetivo buscar hidrocarburos y, en concreto, gas. La realización de cualquier tipo de prospección tiene que estar avalada por informes técnicos y, en este sentido, el Ministerio de Medio Ambiente va a ser muy estricto con los informes de impacto ambiental pertinentes», afirmó ayer en Palma el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, momentos antes de participar en la sede de la patronal CAEB en la jornada sobre ahorro energético.

Nadal corroboró, de este modo, las declaraciones que hizo la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la pasada ITB de Berlín a los touroperadores TUI, Thomas Cook, Alltours y Dertour.

En su opinión, cualquier prospección, exploración o permiso de investigación tiene que estar sometido a las «más estrictas condiciones medioambientales y las autorizaciones que se den van a ser controladas muy estrictamente por parte del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que van a tener las máximas garantías».

Gas y cable eléctrico

Sobre las prospecciones en aguas de Balears, Nadal puntualizó: «Hay que esperar al resultado de los informes sobre los proyectos previstos en aguas de Balears, pero vamos a ser estrictos a la hora de analizar su posible impacto, tanto al medioambiente como sobre la actividad económica de las Islas. Hay que aclarar que estamos en una fase previa, de ahí que antes de poder realizar cualquier investigación hay que contar con los permisos medioambientales».

Sobre la inmediatez de las prospecciones aclaró que «una prospección de gas o petróleo dura muchos años, entre 6 y 8. Estamos en las fases primeras, en el análisis de impacto medioambiental de las primeras exploraciones, por lo que no empecemos a construir castillos en el aire».

Asimismo aclaró que el Gobierno autoriza el derecho de realizar este tipo de actuaciones, pero para ejecutar cada una de las acciones de exploración o de investigación se necesita una declaración de impacto medioambiental, de cada una de ellas, por separado. «Todo está muy controlado», afirmó el secretario de Estado de Energía.

En cuanto a la instalación de un segundo cable eléctrico en Balears, cuyo coste será de 800 millones de euros, Nadal insistió en que es necesario para garantizar en condiciones el suministro eléctrico a las Islas. Del primer cable dijo que había sido positivo y que los fallos habidos en su funcionamiento «son normales».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

mallorca über alles
Hace más de 5 años

Si me garantizasen que encontrarían gas suficiente para llenar las islas de dinero y darnos una calidad de vida enorme, por mí pueden perforar hasta Na Foradada. Pero lo que ocurre es que en esta isla muchos nacen como fantasmas y terminan muriendo como catalanes.

Valoración:-2menosmas

v de vendetta
Hace más de 5 años

EIVISSA-PITIUSES-BALEARS DIUEN NO!

Valoración:0menosmas

No mentirás.
Hace más de 5 años

Adelanto el titular para dentro de un mes: El Gobierno confirma que las prospecciones en aguas de Balears son para buscar cangrejos.

Valoración:2menosmas

Miquel E
Hace más de 5 años

Un altre cas de com ens ignoren des de Madrid. Primer amb el fons de compensació interterritorial, la balança sempre ens desfavoreix, contribuïm a fer disbarats com aeroports inservibles d'altres comunitats i les Balears, com sempre, a la cua d'inversió estatal, i ara pel be de l'estat, que punyetes importa si unes prospeccions afecten a l'economia i medi ambient dels abandonats de les Illes Balears, si tanmateix no es queixen!

Valoración:3menosmas

buaca uranio también
Hace más de 5 años

Menos mal que buscan gas, si buscasen catalanistas en la sede de UH encontrarían un yacimiento del copón. Aquí no queremos petróleos, ni gases, pero luego nos suben la gasolina un céntimo y ya protestamos. Lo queremos todo, así nos va, vivimos demasiado bien al parecer.

Valoración:-4menosmas

Sergio Altarriba
Hace más de 5 años

Buscar gas o petroleo en el fondo es lo mismo. En un yacimiento típico de petroleo hay una capa superior de gas que es la primera en aparecer. ...si hay mata...hay patata...

Valoración:4menosmas

unocualquiera
Hace más de 5 años

Y si cuando hagáis las prospecciones no encontrarais gas sino un gran lago de petróleo desistiríais de sustraerlo. ANDA YA, no tomáis por tontos. Espero que este comentario el UH. No me lo quite, porque últimamente cuando uno dice algo del pp. te lo censuran como cuando estaba paquito.

Valoración:4menosmas

Mallorquín
Hace más de 5 años

Ah bueeeenoooooo!!!!! Si es para buscar gas, no pasará nada; si de paso encontramos petróleo: qué bien!!! mataremos millones de pájaros de un tiro!!!

Valoración:5menosmas

un mallorqui
Hace más de 5 años

Com si serquen espàrrecs. Fora des tros

Valoración:2menosmas

el dragó de Sant Jordi
Hace más de 5 años

@ Brusca (aquí abajo) . Eso que dices es demogogia barata y sin sentido. ¿Quienes gobiernan ahora? ... Lo mismo que tiran, rompen, cambian a su antojo y conveniencias privadas (que es delito, por cierto, por prevaricar) leyes y acuerdos, pues que tiren atrás ese asunto, si es que tiene Ud. razón, que hasta lo dudo. (Si tanto hablas de hemeroteca, dame un link que diga lo que afirmas. Estamos en la era de la información. Lo mismo que tú dices eso yo podría decir que mientes).

Siempre la misma excusa los inePPtos del PP , echando las culpas a los demas sin asumir la mínima responsabilidad.

PP = TERR0RISTA S0CIAL y MEDI0AMBIENTAL . (a la cárcel de cabeza).

Valoración:6menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3