La construcción en las Islas inicia su recuperación y comienza a crear empleo

| Palma |

Valorar:
preload
Óscar Carreras, Eduardo López, Manuel Gómez y Climent Olives, de la asociacón de constructores.

Óscar Carreras, Eduardo López, Manuel Gómez y Climent Olives, de la asociacón de constructores.

14-03-2014

El sector de la construcción, uno de los más perjudicados por la crisis, comienza a recuperarse en las Islas, según reconoció ayer la asociación de constructores de Balears. La inversión creció en 2013 por primera vez desde 2007 y en febrero de este año también cambió la tendencia y se incrementó la afiliación a la Seguridad Social. El presidente de la patronal, Eduardo López, confía que en los próximos meses «se consolide la actividad positiva» y que este año se pueda dar por acabada la recesión técnica del sector.

En 2013 la inversión total en construcción ascendió a 766,3 millones de euros en Balears, un 11,05 % más que en 2012. Los constructores atribuyen la mejora al sector turístico, que lidera la recuperación en el sector, además de un repunte de la obra pública, que ha estado parada más de dos años. En cambio, la edificación de plurifamiliares «está parada».

De acuerdo con el informe anual de la patronal, la actividad en la construcción privada, ya sea de viviendas, de establecimientos turísticos o instalaciones no residenciales, aumentó el año pasado un 1,18 % en el conjunto del archipiélago, aunque a un ritmo muy diferente en las Pitiüses (9,5 %) que en Menorca (1,2 %), mientras que Mallorca atenuó la caída pero siguió decreciendo (0,9 %).

La construcción y reforma de viviendas descendió casi un 5 % y las obras en infraestructuras privadas no residenciales también se redujeron en una proporción similar (4,8 %). Sin embargo, la inversión en obras para el sector turístico superó los 100 millones y creció un 41,2 %.

Respecto a la ocupación, el director de la asociación, Manuel Gómez, lamentó que, a pesar del aumento de inversión, todavía se cerró en negativo. La afiliación, tanto de trabajadores del régimen general como de autónomos, disminuyó un 4,2 % en 2013 en relación con el año anterior, mientras que la caída es de hasta el 40,73 % en comparación con el 2007. Desde entonces, el sector ha perdido más de 30.000 trabajadores, «muchos de los cuales no se podrán recuperar».

Sin embargo, en febrero de este 2014 se registró el primer dato positivo en los últimos seis años y la afiliación en el sector de la construcción aumentó un 2,17 %. La patronal cree que la rehabilitación es la mejor alternativa para la recuperación del sector.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Adivinanza
Hace más de 5 años

¿ Porque cuando empresarios tan listos cuando tienen un litigio con la justicia ninguno suele tener nada a su nombre ? pues por eso, por que son listos y por eso aconsejan , basta ver la mayoria de dirigentes de patronales , son listos a niveles de baremos de las mejores universidades de Suiza. Como dicen abajo echo a faltar al entrañable Vicente Grande

Valoración:0menosmas

Harto
Hace más de 5 años

¡MAS LADRILLO NOOOOOOO!

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Aquest que escriu, està boix?

Valoración:3menosmas

profesionales
Hace más de 5 años

A ver a quienes les dan el trabajo, por que algunas obras que pagamos son echas por personas que no distinguen un pico de una pala, y eso lo podemos ver a diario, hacen una acera y a los dosdias esta echa una pifia y otra vez a repetir el mismo trabajo.

Valoración:3menosmas

tocho
Hace más de 5 años

Vaya caretos ¿y el Gomes aún sigue? Esto si que es fe.

Valoración:2menosmas

No a los destructores
Hace más de 5 años

¿Y para qué puñetas queremos viviendas si la gente no se las puede comprar? ¿Tal vez para acoger a todos los mafiosos, gángsteres y terroristas del mundo mundial?. ¡ Renueven su negocio o aprendan otro oficio, como hace el resto de la gente normal!

Valoración:8menosmas

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 5 años

Toda esta gente de la foto,no está bien de la cabeza.Falta el Grande.

Valoración:7menosmas

Yo
Hace más de 5 años

--El BCE tumba la valoración del ladrillo que hizo Oliver Wyman y pide una nueva---

tic tac tic tac.......

El ladrillo esta muerto ya es hora de que lo reconozcáis .

Valoración:11menosmas

the pijote kustisiero
Hace más de 5 años

si señor, hasta que no quede absolutamente nada que hormigonar.... tooooooooodo construidooooooo..... hay que ser burros cínicos para alegrarse con la noticia.

Valoración:8menosmas

Yo
Hace más de 5 años

La construcción sale de la recesión y crea ya empleo en baleares

Yo creo que a alguien se le a ido la pluma 3 pueblos al escribir este titular en primera página.

¿Este periódico es serio?

Valoración:15menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2