TW
80

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha remitido una queja a la Generalitat de Catalunya por la «apropiación sistemática» de una figura universal, el Beato mallorquín Ramón Llull, tras declarar el Gobierno catalán, «unilateralmente», el 2016 como año Llull para divulgar su figura como «uno de los máximos exponentes de la cultura catalana» en el 700 aniversario de su muerte.

En un comunicado, la entidad balear afirma que la historia que se puede consultar en los archivos es «muy clara» al respecto, ya que «Ramon Llull era mallorquín». Según ha destacado la entidad, «nunca se proclamó catalán de ninguna parte y siempre estuvo muy vinculado al Reino de Mallorca y a su monarca Jaime II. Ni tan siquiera en sus obras indica que escriba en catalán sino en romance, el latín vulgarizado por el pueblo, el mallorquín de la época».

En este sentido, el presidente de la FNCB, Jorge Campos, ha declarado que «el nacionalismo catalán tiene que usurpar la historia y cultura de otros territorios al carecer de una historia que justifique su delirante pancatalanismo y, encima, lo hace a costa del erario público».

Para Campos, lo más grave es que «estas falsedades históricas se enseñan en las escuelas catalanas pero también en las de Baleares, sin que el Govern haga absolutamente nada para proteger la cultura balear frente a la usurpación catalanista».

En su opinión, el caso de Ramon Llull es «muy significativo», ya que «promocionan su figura e incluyen en los libros de texto de los escolares que era catalán nacido en Mallorca con el pomposo título de padre de las letras y cultura catalana».

Por último, la entidad confía en que, «siga adelante» la propuesta aprobada en el Senado por la que se «insta al Gobierno a colaborar con los actos de conmemoración de los 700 años de la muerte de Llull, que tendrán lugar a lo largo de los años 2015 y 2016, y en la que se afirma que su obra trasciende no sólo al ámbito de su ciudad, su isla y su Comunidad Autónoma, sino también al ámbito nacional e internacional».