Cort considera «totalmente injustificados» los paros de la EMT

| Palma de Mallorca |

Valorar:
Julio Martínez, en una imagen de archivo.

Julio Martínez, en una imagen de archivo.

Redacción Local

El Ajuntament de Palma ha calificado de «totalmente injustificados» los paros parciales anunciados por los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) a partir del 19 de marzo porque «perjudican a los ciudadanos» que han hecho «esfuerzos» para que no hayan despidos en el ente municipal.

«Hay reivindicaciones que no hace falta que perjudiquen a los ciudadanos», ha enfatizado en una rueda de prensa tras la junta de gobierno el portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez.

Martínez ha recordado que la EMT estaba en una situación de disolución a inicios de esta legislatura por lo que fue necesario una «inyección extra» de dinero público, que suma 9 millones de euros en dos años.

«Que no amenacen con paros, dialogaremos y consensuaremos lo necesario», ha insistido el portavoz de Cort, que ha incidido en que los conductores de la EMT «no están mal pagados».

Varias jornadas de huelga

El comité de empresa de la empresa municipal anunció el pasado lunes que los días 19, 21, 24, 26, 28 de marzo se llevarán a cabo paros de conductores de diez minutos de duración, de 9.15 a 9.25 horas y de 17.15 a 17.25 h en protesta por diversas actuaciones de la Dirección.

Martínez ha defendido la gestión de la EMT y considera que ha sido la mejor para garantizar su viabilidad y evitar despidos, ya que la otra vía pasa por aumentar impuestos y tarifas, lo que no hará la empresa municipal, ha destacado.

La junta de gobierno municipal ha aprobado un convenio marco con la EMT, que permitirá que los ciudadanos residentes en otros municipios de Mallorca puedan disfrutar de la tarjeta ciudadana para aprovechar los descuentos en el transporte público de Ciutat.

La intención es apostar por el transporte público, ha apuntado Martínez, que ha destacado la novedad del acuerdo.

El consistorio han decidido personarse en un contencioso administrativo para defender la sanción a un técnico municipal encargado de la declaración responsable de actividad.

Según ha explicado el portavoz de Cort, este técnico ha interpuesto este contencioso tras la multa de 1.000 euros por parte del Ajuntament, que tras la inspección detectó que el informe aportado por el empleado sobre actividades no era real.

Los técnicos realizan esta declaración con el objetivo de no paralizar las actividades ciudadanas mientras se resuelven los permisos del Ajuntament y para facilitar la reactivación económica.

«Pero los informes de los técnicos se deben ajustar a la realidad y se ve que no es así, se sanciona», ha señalado Martínez, que ha precisado que quince de ellos han sido multados en 2013 por este motivo.

Ordenanza cívica

Por otro lado, el portavoz municipal ha defendido la ordenanza cívica promovida su equipo de gobierno y se ha mostrado de acuerdo con que se sancione «no solo a los emplean los servicios» de la prostitución.

Martínez ha abogado por «una ciudad turística donde la seguridad sea un punto importante», en alusión a los problemas en este sentido y de prostitución en la Playa de Palma, por lo que ha expresado que es necesario que exista una normativa que permita actuar a la Policía Local.

Las alegaciones a la ordenanza por parte de los grupos municipales de la oposición serán estudiadas para llegar a un consenso, ha dicho Martínez, que ha criticado que éstos ahora pidan la retirada de la normativa cuando inicialmente solicitaron que se pusiera en marcha.

Martínez se ha referido a la portavoz municipal del PSIB, Aina Calvo, de la que ha dicho que «está más en otros temas y parece que ya lo del Ajuntament le ha quedado pequeño», en alusión a la candidatura de la socialista a las primarias de su partido para ser cabeza de lista de las próximas elecciones autonómicas.

Caída del paro

En otro asunto el teniente de alcalde de Hacienda ha enfatizado en la caída interanual de casi un 5 % (1.918 personas) del paro en febrero en Palma, con lo que ya son 17 meses consecutivos de bajada del desempleo y 14 de crecimiento de la contratación.

«Hacemos una valoración positiva pero con 36.853 personas en paro no podemos estar contentos», ha señalado Martínez, que ha mostrado «prudencia» con estas cifras, que invitan a ser «un poco más optimistas».

Las disminuciones más relevantes del paro se han dado en hostelería y comercio, mientras que la contratación anual aumentó un 10 % en el pasado mes (9.210 contratos).

La contratación indefinida tuvo un crecimiento interanual del 11, 1 %; no obstante, el 86 % de los contratos actuales en Palma son temporales, el mismo porcentaje que los registrados en febrero de 2006, antes de la crisis, ha señalado Martínez.

Los contratos de hostelería crecieron un 32,2 % y los de comercio un 27,4 % respecto a febrero del año pasado.

Martínez ha informado también de una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que anula el cobro de las tasas de telefonía móvil y de otra que da la razón al sindicato CSIF y que obliga a plantear «un escenario de negociación diferente al actual», en relación a la representatividad de los sindicatos en los temas que afectan a funcionarios y personal laboral.

La junta de gobierno ha aprobado hoy la ejecución de las obras para renovar un tramo del colector de lluvias Lluís Salvador-Sa Riera por 236.000 euros y ha prorrogado el servicio de portería de las escuelas.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Mari
Hace más de 6 años

soy enfermera del hospital de Manacor y estoy ARTA!!!!! De la clase política de PSOE, PP y demás sin vergüenzas que lo único que hacen es exprimir al máximo al trabajador mientras ellos viven cobrando Dietas y horas extras, hospedandose en hoteles de lujo como Mateo Isern, esta gente de la EMT llegan al hospital con el corazón a rebentar con stress y muchas patologías claramente diagnosticadas por médicos del servicio de urgencias y Sres políticos eso SE PAGA vasta ya de recortar sin miramiento y despedir gente que acaba en las colas del paro sin volver a trabajar en la vida esta, esta es la ESPAÑA que no quiero, así que ánimo trabajadores, trabajéis en la EMT o en un Hospital como yo o en otro servicio publico

Valoración:6menosmas

trabajador Alsa
Hace más de 6 años

Yo como trabajador de Alsa os debo informar que si compra la EMT las cosas para el usuario van a cambiar y mucho, se eliminarán los descuentos en las tarjetas, eso de cada 10 minutos un autobús nada de eso cada 20 minutos uno y lleno de gente, más de la mitad de la plantilla a la calle que se traduce en más paro, mala gestión eso del seguro del viajero en caso de accidente bueno tendrás que sufrir mucho para cobrar una porquería, y sobre todo que algún político retirado estará a la cabeza de la dirección y nosotros le daremos de comer, que queréis que os diga prefiero que sea PUBLICO

Valoración:15menosmas

XOFERINGO EMPRENYAT
Hace más de 6 años

Me hace gracia que salga un politico a recriminar los sueldosde la EMT pero ninguno presenta ni la cantidad de asesores que chupan del bote por cada politico ( flipariamos si supieramos el numero de ellos ) ni mucho menos lo que se les abona , que seguro supera los sueldos de los choferes, solo ven lo que quieren y cuando quieren, esa es la tactica de un trilero

Valoración:14menosmas

jonhy
Hace más de 6 años

Estos politicos,son unos demagogos baratos,cuando dan cifras y dicen que los trabajadores ganan tanto deben ser sus amiguetes esos que llegan a la hora de merendar al las oficinas,cobran pluse de no se que,horas de no se cuando,y los curritos levantados desde las 5 de la mañana,festivos,cambiando de turno,venga ya esta bien de sinverguenzas y farsantes que tiran solo al los currantes,

Valoración:11menosmas

abusos
Hace más de 6 años

Los sindicatos, esos que viven tan bien, tienen secuestrada a la administración pública con las huelgas salvajes en sociedades o empresas muy vulnerables. Transporte, enseñanza, sanidad y unas cuantas más. Cuarenta años pidiendo cada vez más a cambio de menos han hecho insostenible estas empresas, con sueldos muy buenos y con acuerdos laborales de autentico capricho en muchos casos. Todo esto sale de nuestros impuestos, lo pagamos nosotros y en muchos casos veo que es un auténtico abuso y maltrato al ciudadano-contribuyente. Un ejemplo es la enseñanza pública, la más cara, la menos eficiente, 2,4 veces más cara que la privada. Que nos digan lo que ganan los trabajadores de la EMT , horas reales trabajadas y bajas laborales. Es obligación de la administración a la que pagamos. Tal vez veríamos cosas interesantes.

Valoración:-4menosmas

abusos
Hace más de 6 años

Privaticen la compañía, seguro que Alsa y muchas más se harían cargo de la EMT con más eficiencia.

Valoración:-8menosmas

Miguel
Hace más de 6 años

Sr Matéo Isern deje ya de meter tantos millones en el palacio de congresos y fomente el transporte público eliminado frecuencias y subiendo el Billete, como jubilado que soy me hace muchísima falta que me traigan y me lleven! por favor los choferes de mi línea 12 son unas bellísimas personas que cada día llevando los años que llevan trabajando les cuesta mucho sonreír por las políticas del grupo anterior y ahora las suyas, por los Usuarios no nos corté más las piernas

Valoración:15menosmas

A cuitada
Hace más de 6 años

Cuitada escribo para que lo entienda todo el mundo en Castellano, y lo pueda leer la gente extranjera, llevo 20 años en la EMT y mi nómina a la vista esta a la vista de todo el mundo no llega a 21678 euros anuales y tres hijos con una grabamen de IPC de un 21 por ciento, parerce mentira que todas las MENTIRAS que se publica en la prensa obra del Presidente de la EMT Juan Iglesias os las creáis, podrías hablar de su nómina a dedo por el Vallejo cobrando más de 63000 euros para no hacer nada o hacer cursillos a dedo con excompañeros de su antigua empresa que mando a la porra SPANAIR, ahora quiere contratar gente con menos condiciones, un poco de Coherencia y no tanta demagogia por favor, si al final quién se ve afectado es el ciudadano

Valoración:13menosmas

ciutadà
Hace más de 6 años

és veritat que un xófer de s'EMT amb 20 anys i els plusos que pertoquen guanya 58.000 euros / any????

algú-na m'ho pot confirmar?

Valoración:-3menosmas

9
Hace más de 6 años

lo que piense cort no importa .

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2