TW
1

La Gerència d'Urbanisme aprobó ayer inicialmente, con los votos en contra de la oposición, una modificación puntual de planeamiento para adaptar el Plan General de Palma (PGOU) al Plan Territorial de Mallorca (PTM) en relación a las hectáreas de crecimiento. Esto posibilitará la construcción de entre 2.000 y 4.000 viviendas, ya que se podrán desarrollar cinco sectores no desarrollados en relación con el crecimiento previsto desde el año 1998. Se trata de Son Puigdorfila (23,53 hectáreas), Gènova (10,3 hectáreas), Son Sardina (8,83 hectáreas), la Bomba (9,12 hectáreas), Son Güells (42,31 hectáreas) y una pequeña cuña en el sector de Can Fontet.

El teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, destacó que «esta modificación puntual no prevé ninguna recalificación de ningún suelo nuevo de crecimiento, ni tampoco se desclasifica ningún suelo urbanizable residencial». En concreto, se elimina el uso turístico de nueve sectores urbanizables previstos en el PGOU como usos terciarios porque hacían que computara todo el ámbito como hectáreas de crecimiento. Se elimina el uso turístico de Son Rossinyol, Son Pardo, Son Morro, Son Oms, Son Ximelis, Can Fontet, Cas Pastors, Son Castelló sur y ses Calafates. En el caso de ses Calafates se ha eliminado también la posibilidad de uso residencial por estar dentro de la zona de seguridad aérea.

En total se rebajan 86 hectáreas de crecimiento; Palma supera lo permitido en 75 hectáreas, por lo que aún podrá crecer 11 hectáreas más. Valls señaló que se podrán construir 300-400 viviendas más, pero se desconoce en qué zonas. «No estamos hablando de un nuevo desarrollo, sino de lo previsto en el Plan General desde el año 1998», subrayó.

El titular d'Urbanisme volvió a reivindicar al Consell de Mallorca que le devuelva a Palma las 53 hectáreas residencial que le rebajaron tras las modificaciones del PTM realizadas en 2004 y 2011, donde se suprimieron las Áreas de Reconversión Territorial.

Valls adelantó que no se hará la modificación del PGOU si el informe del Consell de Mallorca es negativo.