El embajador saluda amigablemente a Pere A. Serra, ante la mirada de la presidenta del Grup Serra, Carmen Serra. | Jaume Morey

TW
3

El embajador británico Simon Manley, de visita oficial en Balears, lleva cuatro meses al frente de la Embajada de su país en España. Su trayectoria diplomática es muy amplia, pero siempre había desarrollado su labor en Londres en el Foreing & Commonwealth Office, en el que fue director de Defensa y Amenazas Estratégicas y responsable de varios departamentos. Conoce a la perfección cómo funciona la Unión Europea y los entresijos de las complejas relaciones entre Rusia y Ucrania. Ha estado de vacaciones en Mallorca, como cualquiera de los más de tres millones de británicos que visitan las Islas.

—¿Cómo califica el conflicto que ha generado Rusia en Crimea?
—Es la crisis de seguridad más importante en el seno de la Unión Europea en el presente siglo. Estamos muy contentos con los resultados del Consejo Europeo del jueves pasado, ya que la UE se mostró unida y clara ante esta crisis y contra los actos ilegales del Gobierno ruso en Ucrania. Es una situación muy preocupante lo que está pasando en Crimea, pero la UE tiene muy claro que la consulta en Crimea es ilegal. No podemos aceptar una consulta en Crimea de esta forma. El futuro de Ucrania es una decisión del propio pueblo de Ucrania.

—¿Habrá medidas más drásticas contra Rusia que las trabas a la concesión de visados?
—La UE está lista para tomar medidas drásticas. No podemos continuar como si nada hubiera pasado, pero hay que seguir apostando por la vía diplomática entre todas las partes en conflicto.

—¿Qué va a pasar con el problema de Gibraltar?
—Tenemos una relación bilateral muy fuerte con España en temas de seguridad y también comercial, pero también hay diferencias, como la situación política que ha provocado estas colas en la frontera entre Gibraltar y España. Colas que continúan, aunque estamos contentos con las recomendaciones de la Unión Europea. Esperamos poder hablar con el Gobierno español, de Gibraltar y otras autoridades para solventar estos temas.

—¿Cómo evoluciona la economía del Reino Unido?
—Las previsiones son buenas para este año, ya que se espera que el PIB crezca entre un 2,5 y 2,8 %, y para 2015, donde el PIB podrá aumentar hasta un 3,5 %. Añadir que, pese a esta evolución positiva, el proceso de reformas no ha terminado

—¿Cómo analiza las propuestas independentistas en Escocia y Catalunya?
—La historia es diferente en cada caso y la situación es difícil. El Gobierno británico lucha contra la independencia de Escocia porque tiene muchos riesgos para los escoceses. Pensamos que somos más importantes estando unidos. Sí hay riesgos en la independencia. Sobre Catalunya es una decisión local en la cual no nos metemos.

—¿Qué estrategia en materia de seguridad se va a adoptar en los destinos turísticos donde veranean los británicos, caso de Balears?
—La cooperación es muy importante entre las fuerzas de seguridad españoles y británicas. Se van a realizar campañas de prevención con el apoyo de touroperadores y hoteleros en las redes sociales para explicar los riesgos y evitarlos.

—¿Hay cooperación para capturar fugitivos en búsqueda y captura en España?
—Hay una cooperación muy importante. Aquí, se encuadra la ‘operación Captura’, que culminó con la detención de varios fugitivos británicos en España. Se trata de identificar y recuperar los activos de fugitivos británicos. Es la colaboración internacional contra el crimen organizado que no conoce fronteras. España es un socio muy importante en esta materia.

—¿Cómo analiza la estrategia de ETA con el desarme?
—El embajador del Reino Unido no puede dar ningún tipo de consejo en esta materia. Nuestros dos países conocen demasiado bien los efectos del terrorismo. Mañana (por hoy) se recuerdan los diez años del 11-M. La campaña es contra Al Qaeda y España y el Reino Unido somos socios contra el terrorismo islamista.