TW
5

Las condiciones de los trabajadores de Balears «no mejorarán» en 2014, porque en las Islas continúa habiendo un problema «real» de paro y la «reducción del desempleo en 2013 no ha sido motivada por la creación de ocupación» sino que lo que se ha hecho es aumentar la precariedad laboral.

Así lo afirmó ayer el secretario general de UGT Balears, Manuel Pelarda, durante la presentación del 'Informe de Coyuntura Laboral 2013' elaborado por el sindicato. La valoración de la evolución del mercado laboral en el año pasado y las previsiones para este año elaboradas por el sindicato distan mucho de las presentadas el pasado miércoles por el presidente de la CAEB, Josep Oliver.

«Aunque algunos datos, en apariencia, son positivos, el balance general del mercado laboral de las Islas es negativo y de ninguna manera se puede hablar de recuperación», afirmó taxativo el líder de UGT.

Pelarda, acompañado por la secretaria de Formación y Empleo de la organización sindical, Esperança Barceló, alertó sobre el crecimiento de los contratos de menos de tres meses, casi un 47 % del total de los firmados el año pasado. De hecho, a lo largo de 2013 se registraron 345.421 nuevos contratos, de los que solo un 0,15 % del total fueron de más de 24 meses.

Otro dato aportado por el sindicato es que de la media de 82.282 personas desempleadas registradas el 2013 el 35 % llevaban ya más de un año sin trabajo.

Pelarda cuestionó, además, que el turismo pueda resolver el problema del paro en las Islas. «Me pregunto cuántos millones de turistas han de venir para reducir el paro hasta conseguir la plena ocupación», puntualizó el secretario general de UGT en Balears.