TW
3

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, y los consellers José Vicente Marí y Joaquín García, lanzaron ayer sendos mensajes de optimismo sobre la evolución económica de Balears, así como el objetivo de reducir la cifra de paro en 2014, en el transcurso de la jornada de debate organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), con la colaboración de Deloitte, que tuvo lugar en Son Termens.

El president Bauzá destacó en su intervención el potencial del sector hotelero para crear empleo en las Islas, más aún cuando entre 2010 y 2013 el incremento de su cifra de negocio ha sido del 28,7 %.

Bauzá explicó que la tasa de generación de empleo en el sector hotelero había sido del 6,42 %, pero lanzó el mensaje subliminal de que se puede crear más empleo.

Paro y PIB

El objetivo del Govern, según explicó, es que «es imprescindible actuar con agudeza en contra de la tasa actual de desempleo, que es del 22 %». Asimismo, pese a todo, puntualizó que las Islas salen de la actual crisis económica «generando empleo».

Noticias relacionadas

El conseller d’Economia i Competitividad, Joaquín García, incidió en el hecho de la previsión sobre la economía balear durante este ejercicio, cifrando en un 1 % el alza del PIB, «pero siempre en el escenario más conservador», comentó.

García añadió que Balears lleva 15 meses consecutivos de descenso del paro y que en los próximos meses, debido al impacto de la temporada turística, «se verá cuál es la evolución económica de las Islas».

Paneles

En los tres paneles de debate organizados por la APD se analizó la fluidez del crédito, la competitividad del tejido empresarial y las alianzas turística de la empresa con la administración pública.

El consejero delegado de Banca March, José Nieto, y el delegado territorial de La Caixa, Juan Ramón Fuertes, coincidieron en señalar en que fluirá el crédito en 2014 y que la percepción de los índices de confianza están mejorando.

En el plan de competitividad, el director general de Jaime Mascaró, Julio de Olives, incidió en al rigidez del mercado laboral, mientras que en panel de las alianzas turísticas, Abel Matutes criticó abiertamente la rigidez y las trabas que ponen las administraciones a los proyectos inversores, al igual que el presidente de la FEHM, Aurelio Vázquez.