TW
1

Este año pagarán el impuesto de circulación 4.983 vehículos menos que en 2013, por lo que Cort ingresará 564.643 euros menos por este tributo que se pone al cobro a partir del próximo lunes y hasta el 30 de abril; a los que lo paguen después se les aplicará un 5 % de recargo y puede llegar hasta el 20 %. En total, el Ajuntament espera recaudar 21,7 millones de euros por 254.970 vehículos.

El portavoz de Cort, Julio Martínez, argumentó que uno de los motivos de este descenso es que el Consistorio ha embargado las cuentas de los titulares de vehículos que no pagaban el impuesto de circulación, lo que ha motivado que los den de baja en tráfico si no los utilizaban. Martínez recordó que los titulares de los vehículos están obligados a darlos de baja en tráfico cuando dejen de emplearlos.

Otro de los motivos que han propiciado este descenso es que se hay más vehículos con más de 25 años, por lo que no pagan el impuesto de circulación. De los 4.983 vehículos menos que pagarán el impuesto de circulación, 1.779 se debe a que están exentos por tener más de 25 años. Además, los palmesanos han optado por comprar más vehículos con menos caballos, que pagan menos por el impuesto de circulación. En este sentido, los únicos vehículos que aumentaron en 2013 (el padrón para el cobro se realiza sobre el año anterior) son los vehículos de menos de 8 caballos (CV) y las motos. Martínez responsabilizó a la crisis económica de este descenso, ya que los ciudadanos están más atentos a la hora de dar de baja a los vehículos que no utilizan, compran turismos con menos caballos porque son más baratos y cada vez hay vehículos con más de 25 años.

Tratamiento de basuras

Otro de los tributos que se pondrá al cobro a partir del próximo lunes es la tasa de tratamiento de residuos sólidos y urbanos, conocida como Tirsu. Martínez informó que en función del padrón se estima una recaudación de 31.050.000 euros, lo que supone 135.000 euros menos que en 2013. El número de sujetos pasivos que deberán abonar esta tasa es de 195.927.

Estos dos tributos se pueden pagar por internet.