Este año ya se han inscrito 245 mercaderes, aunque el Gremi d’Artesans de PIMEM no participa como asociación y sólo lo hacen algunos socios a título personal. Desde la entidad critican que, de cada vez más, «es una fiesta con más participación de fuera». | Nuria Rincón

TW
15

Los artesanos de las Islas han criticado los precios «abusivos» que establece la empresa concesionaria para montar un estand con motivo de la Diada de les Illes, que se inaugura mañana. Por ese motivo, el Gremi d’Artesans de PIMEM no participa este año como asociación sino que sólo se han inscrito algunos de sus socios a título personal, según explicó su vicepresidenta, Maria Oliver.

«Muchos han optado por no montar un estand ya que no nos sale a cuenta», detalló Oliver, al tiempo que criticó que la Diada «es cada vez menos de las Balears». El incremento es de diez euros más IVA por metro lineal en el caso de productos artesanales y de alimentación, mientras que se mantienen invariables para taberna y exposición.

La vicepresidenta del Gremi d’Artesans indicó que montar un estand de cuatro metros lineales «sale por 320 euros», por lo que «sólo acuden aquéllos que pueden o no tienen otro remedio». Los precios los establece la empresa Pegasus, una de las concesionarias que se encarga de montar algunos actos de la Diada tras ganar el concurso de Vicepresidència del Govern y que este año repite. Sin embargo, Oliver cargó contra el departamento que dirige Antoni Gómez porque «es quien redacta las bases». A pesar del incremento de precios, fuentes de Vicepresidència detallaron que este año ya se han inscrito 245 puestos frente a los 185 del año pasado, al tiempo que recalcaron «la implicación y el interés» del sector privado a la hora de montar actos para estos días.

De fuera

Desde el Gremi d’Artesans de PIMEM lamentan que «se priorice la vertiente económica», de modo que la mayoría de paradas «no son de las Islas». El Govern subraya que montar las paradas «tiene coste cero».