TW
0

Sólo dos mujeres, una de ellas la infanta Cristina y ex aequo con su marido, han recibido en vida la Medalla d’Or de Balears, el máximo reconocimiento institucional de la Comunitat Autónoma, desde que se instituyó en 1983.

La infanta Cristina (en 1998) y la mecenas alemana y presidenta de la Fundación Berteslmann, Elisabet Mohn (en 2010), han sido las únicas mujeres que han recibido, antes de fallecer, el reconocimiento del Govern.

A título póstumo

A título póstumo, se le ha concedido a Rosa Bueno (histórica activista vecinal) y Marilén Pol, presidenta de la federación hotelera de Mallorca.

Incluyendo a Miquel Fluxá, que la recibe este año, 80 personas o entidades han sido distinguidas desde 1983 con la Medalla d’Or de Balears.

Este año, igual que el anterior, la diputada Fina Santiago (Més), se quejaba de que ninguna mujer vaya a recibir este año alguno de los premios Ramon Llull, que, desde 1997, se conceden junto a las medallas coincidiendo con el Dia de les Illes. Desde que Bauzá preside el Govern ninguna mujer ha recibido un Ramon Llull. Este año se entregarán nueve que, sumados a los anteriores, alcanzarán 420. No llegan a sesenta las mujeres que ha recibido uno. Uno de los galardones de este año es para la moda Adlib.