Los ponentes del debate sobre emprendedores, ayer en el ParcBit, junto al president Bauzá y ejecutivos de Telefónica. Fotos: JAUME MOREY.

TW
1

El presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez, afirmó ayer en el ParcBit, en el transcurso de las jornadas técnicas sobre el emprendimiento en les Illes Balears, que estamos inmersos en una revolución digital en la cual Balears «está liderando en estos momentos la apuesta por tecnología digital».

El director de Telefónica para Balears, Comunidad de Valencia y Murcia, Javier Castro, puntualizó que «Mallorca es la isla con la mejor tecnología de Europa. Ni Londres ni Berlín tienen tanta tecnología como Palma. Mallorca es una potencia mundial en turismo y lo es ahora desde el punto de vista tecnológico. Seguiremos apostando por las Balears para acelerar al máximo la revolución digital».

Inversiones

Telefónica, según Castro, lleva invertidos en las Islas en los últimos años 248 millones de euros, de los cuales 87 correspondieron a 2013, en los que se invirtieron 70 millones en la implantación de fibra óptica y el resto en modernizar la red de comunicación fija y móvil.

«Nuestro objetivo es lograr que el 50% de los hogares de Balears dispongan de fibra óptica. La penetración el ámbito empresarial es mucho más rápido, ya que tiene un efecto implementador en la mejora de la competitividad», puntualizó.

En la actualidad, según datos de Telefónica, hay que las Islas unos 3.000 hogares que cuenta con fibra óptica. Asimismo, la implantación progresiva de las nuevas tecnologías y contar con el ParBit, en colaboración con la UIB, indica para Telefónica que Balears es en estos momentos un escaparate tecnológico y de talento emprendedor.

«El 99% de los negocios de Balears con más de una decena de empleados dispone de conexion a internet. Si comparamos los datos de Balears con otras comunidades, las Islas se encuentran por encima de la media en relación a la red de área local, la conexión a internet móvil y el correo electrónico. La insularidad ha supuesto un impulso a la hora de incorporar las TIC a la rutina personal y laboral», apuntan desde Telefónica.

En la jornada de ayer, que inauguró el el conseller Joaquín García, participó un centenar de personas.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que presidió el acto de clausura con Gilpérez, destacó el apoyo a los emprendedores con iniciativas como la ley de Apoyo al Emprendedor, a la micro, pequeña y mediana empresa, así como el Plan de Ciencia, Tecnología, Innovación y Emprendimiento.

Telefónica, según Gilpérez, incluirá a Balears en su proyecto Open Future para captar talento innovador en tecnologías de la información.