Servicios generales de la Policía Local serán compensados en el futuro con días de vacaciones. | V. VASILEV

TW
2

El Ajuntament de Palma ha reducido en un 40 % el gasto en servicios especiales de personal municipal -horas extraordinarias- durante el año 2013 respecto a 2012, según señaló ayer la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, quien estimó en 721.756 euros el gasto durante el año pasado frente a los 1,2 millones comprometidos por las mismas prestaciones la anualidad anterior.

Este descenso en inversión presupuestaria por parte de Cort ha sido especialmente acusado, según San Gil, en los departamentos de Policía Local y Bomberos. En el primer caso se han reducido casi a la mitad los costes de servicios extraordinarios de los integrantes de la plantilla, y por lo que se refiere al servicio de extinción de incendios la diferencia de gasto entre las dos anualidades pasadas ha sido cifrada en un 38 %. En el futuro lo «extra» se referirá solo a los actos institucionales, y en el resto de los casos se compensará con días libres.

Para la regidora Irene San Gil, este ahorro en términos monetarios no es una simple cuestión presupuestaria en tiempos duros para la municipalidad «sino que deja libres estos recursos para destinarlos a otros servicios públicos muy necesarios, preferentemente en el ámbito de Bienestar Social, que es una prioridad en estos momentos para la población de Palma».

En ese sentido la responsable de Función Pública quiso mostrar su «agradecimiento al personal municipal por su adaptación a un nuevo sistema de vivir la realidad del municipio, que ante todo obedece a una norma de austeridad, acorde con una gestión adecuada de los recursos públicos, que debe ser norma general en la Administración, más allá de una coyuntura económica específica».

San Gil señaló también que al inicio de esta legislatura el equipo de gobierno «se encontró con una importante deuda económica por servicios extraordinarios que estaba pendiente de pago a los empleados municipales, y que ha tenido que ser resuelta mediante un plan para liquidarla paulatinamente».

La previsión de la regidora es que, merced a este plan y a la generación mínima de servicios extraordinarios, «a finales de 2014 se puedan ya pagar mes a mes».