El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, junto al vicepresidente del ejecutivo balear, Antonio Goméz, durante un pleno del Parlament. | Joan Torres

TW
30

La oposición reclamará en el próximo pleno del Parlament al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, que intervenga para frenar el cierre de la planta embotelladora de Coca-Cola en Palma y el conflicto educativo abierto desde el principio de curso por la implantación del TIL.

La líder del PSIB, Francina Armengol, tiene previsto preguntar al jefe del ejecutivo autonómico «cuándo piensa reunirse con la comunidad educativa», un encuentro que los representantes sindicales y los grupos parlamentarios de izquierdas han reclamado repetidamente en los últimos cinco meses.

Como sucede en cada pleno, el próximo martes la consellera de Educación, Joana Maria Camps, responderá a preguntas de la oposición, aunque en este caso no se referirá directamente al trilingüismo sino a inversiones.

Además, MÉS ha planteado una interpelación referida al Tratamiento integrado de Lenguas (TIL).

Por otro lado, el portavoz del grupo nacionalista, Biel Barceló, pedirá al presidente en su turno de pregunta que aclare qué gestiones ha hecho el Govern para impedir el cierre de la fábrica de Coca-Cola de Mallorca, cuya clausura ha anunciado la multinacional de refrescos.

Otras preguntas al Govern incluidas en el orden del día del pleno del martes, que comenzará a las 11.00 horas, se refieren a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el entorno marítimo de Baleares.

Aunque todos los grupos han expresado su rechazo a los sondeos de búsqueda y la posible extracción de hidrocarburos, y la cámara autonómica ya ha aprobado otras declaraciones en este sentido, el pasado martes quedó sobre la mesa un texto de oposición porque los grupos no lograron alcanzar un acuerdo para que se aprobara conjuntamente.

La aprobación de una declaración institucional contra las prospecciones no está en el orden del día, pero podría incluirse si PP y PSOE logran superar sus diferencias, centradas en la atribución de responsabilidad al Gobierno central de la pasada o la presente legislatura.

Más allá de las preguntas de control al Govern y de la interpelación sobre el TIL, el orden del día se completa con el debate y votación de un proyecto de ley sobre perros guía y la toma en consideración de una proposición de ley del PSIB sobre insolvencia singular hipotecaria.