La demanda eléctrica en Balears cae un 2,7 % en un año

Las energías renovables apenas tienen una producción relevante

| Palma |

Valorar:

La demanda eléctrica en Baleares ha descendido un 4,8 por ciento en enero, respecto al mismo mes del año anterior, al situarse en 424.926 MWh, según informó ayer Som Energia basándose en datos publicados por el operador del sistema eléctrico.

Según ha indicado, este dato rompe la tendencia al alza observada durante el último trimestre del año anterior. Además, ha detallado que el día de mayor demanda del mes fue el 22 de enero (15.289 MWh) y la mayor demanda horaria se produjo ese mismo día a las 21.00 horas (836 MWh), por las bajas temperaturas.

En los últimos 12 meses, de enero de 2013 a enero de 2014, la demanda eléctrica ha sido un 2,7 por ciento menor que en los 12 meses anteriores, de manera que continúa una demanda eléctrica anual a la baja.

La energía eléctrica producida por fuentes renovables «sigue siendo muy minoritaria» en las islas puesto que en enero, las energías renovables produjeron un total de 7.431 MWh, un 1,75 por ciento del total de la demanda eléctrica. La energía eólica produjo 557 MWh, la solar fotovoltaica 6.792 MWh y la térmica renovable 82 MWh.

Se trata de una producción muy escasa que sitúa a Baleares «a la cola» de los países de la Unión Europea y «muy lejos» de los objetivos marcados para el año 202 -el 20 por ciento de la energía primaria debe proceder de fuentes renovables-.

Enlace peninsular

Además, la electricidad procedente del carbón significó el 47,1 por ciento de la demanda y la suma de todas las energías de origen fósil representó el 75 por ciento de la demanda eléctrica. El enlace con la península cubrió el 23,2 por ciento restante.

Som Energia ha recordado que en 2013 no ha habido aumento de la potencia instalada ni ninguna nueva instalación en energías renovables, lo que «es atribuible a las condiciones legislativas desfavorables y a la incertidumbre sobre las condiciones futuras para los inversores en nuevos proyectos», ha opinado.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Mari Puty
Hace más de 6 años

Pues un 2,7% es muy poco, teniendo en cuenta lo mucho que ha subido. Supongo que el año que viene bajará más (la demanda).

Valoración:0menosmas

josep
Hace más de 6 años

y que quieren estos chorizos, al precio que la han puesto.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1