TW
0

Con nervios llegaban ayer los 363 titulados universitarios inscritos en la convocatoria del Ministerio de Sanidad para conseguir una plaza de formación sanitaria especializada. En Balears, se ofertan 130 plazas. Médicos, enfermeros, psicólogos, biólogos, entre otros, realizaron la oposición en el edificio Gaspar Melchor de Jovellanos de la UIB. En España, un total de 11.000 titulados.

Los que consigan mejores notas podrán elegir tanto la especialidad y como la plaza de destino. En las Islas, se ofrecen 130 plazas y, en el conjunto del Estado, la convocatoria asciende a 7.603, un 3 % menos que en 2013.

A las 15.30 horas los opositores fueron llamados para entrar en las aulas de examen en el Gaspar de Jovellanos. A las 16.00 horas las puertas de las aulas de examen se cerraron.

Con muchos nervios, caras serias, los titulados universitarios accedían al recinto. Isidro, que se definió como «padre de una víctima», resumió así la experiencia que ha compartido con su hija, psicóloga.

«Es una forma de tener a los profesionales mejor formados a cambio de una miseria», dijo de los cerca de 900 euros brutos que cobra un psicólogo residente «sin opción a guardias». Con esto deberá vivir los cuatro años que dure la formación «hasta que los libere el Estado», añadió.

«Estaría bien encontrar en la propia universidad, a través de la realización de cursos másteres y convenios con la Administración y la empresa, otras formas de acceder a una formación sanitaria especializada y de calidad».

El «padre de una víctima», mostró su plena satisfacción y admiración hacia su hija: «Al igual que sus compañeros, ha estado durante 10 meses estudiando a un ritmo de 12 horas diarias», dijo.

Los exámenes (antiguos MIR), en su recta final, son un verdadero homenaje a Charles Darwin. Sólo los más fuertes podrán sobrevivir.

Con la propia teoría de la selección de las especies también se encontraron las enfermeras que optaban a alguna plaza de formación: salud mental, pediatría u obstetricia-ginecología. El lugar de residencia dependerá como siempre de las notas.

Punto de corte

«Me gustaría quedarme en Palma...», dijo Isabel, pero en las Islas la oferta de plazas se reduce a dos plazas en la Unitat Docent Multiprofessional d'Atenció Familiar i Comunitària en Son Llàtzer. A las que se suman 14 plazas en la Unitat Docent de Comares.

Todas estas plazas están abiertas a cualquier estudiante de cualquier punto de España. Sólo el mejor podrá optar a especialidad y destino. Una prueba de fuego donde la concentración y los nervios pasan la espada del punto de corte.