Tras años de crecimiento desmedido, el precio de la vivienda ha caído casi un 35 por ciento desde que estalló la crisis. | ultimahora.es

TW
46

En Balears viven 13.981 familias atrapadas en una hipoteca 'burbuja': el valor de su vivienda es inferior al dinero que deben a los bancos, lo que conlleva la aparición de un importante agujero financiero en caso de que la familia decida vender su casa para adquirir otra más barata. La culpa la tiene la crisis y el descenso del precio de la vivienda, que desde el año 2007 ha sido del 35,8 por ciento.

Es decir, una familia que en 2007 pidiera un préstamo de 200.000 euros para poder pagar su vivienda se encuentra ahora, seis años después, con la dura realidad de que su piso vale 128.400 euros, 71.600 menos (el 35,8 por ciento) que entonces. Pero el problema es que la hipoteca apenas ha bajado porque durante todos estos años la mayor parte del pago ha sido en concepto de intereses. Es un ejemplo claro de hipoteca 'burbuja'.

Esas 13.981 familias hipotecadas por encima del valor de la vivienda suman el 9,7 por ciento del total de familias de Balears que tienen hipoteca. El agujero estimado es de 167,5 millones de euros, según un estudio inmobiliario que se ha hecho en toda España. Si en Balears hay cerca de 14.000 familias en esta situación, en toda España la cifra llega a las 581.441.

El descenso

El problema grave afecta a todas las hipotecas que se ha firmado desde el año 2006 y se agudizó a partir de 2007, año en que empieza a caer de forma vertiginosa el precio de la vivienda. Sin embargo, el problema también afecta a ciudadanos que firmaron su hipoteca a partir del año 2004 cuando el valor hipotecado era muy elevado.

Las previsiones no son optimistas y todo apunta a que la cuestión se agudizará en los próximos dos años. El mismo estudio apunta a que el precio de los pisos puede seguir cayendo un par de años más hasta sumar un 15 por ciento adicional, lo que significará que, en tan solo una década, la caída en el precio de la vivienda habrá rondado el 50 por ciento.

Balears no es una comunidad excepcional ya que está situación se ha dado en todas las autonomías, y en algunos casos con más crudeza que en las Islas. Según los cálculos de este estudio, la caída media del precio de la vivienda en todos estos años ha sido del 38,5 por ciento, por encima de Balears. En autonomías como Madrid, Aragón y Castilla-León el descenso ha superado en estos años el 40 por ciento del valor de la vivienda.

Ante esta situación, los expertos aconsejan que, en la medida de lo posible, los propietarios de los pisos con hipoteca burbuja no los vendan y, si lo hacen, que traten de llegar a un acuerdo con su entidad bancaria.