TW
0

El Capítulo General de los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y María eligió ayer al madrileño Emilio Velasco Treviño como nuevo superior general de la congregación. Velasco releva en el cargo a Pere Riera, que falleció en junio del 2013, sólo dos años después de que fuera elegido.

El Capítulo, reunido en Lluc desde el 19 de enero, ha elegido también a los demás cargos del Consejo General, el órgano de la gobierno de la congregación, durante el próximo sexenio. Son Daniel Eduardo Echeverría (argentino), vicario general; Antonio Fernández (valenciano), ecónomo-administrador; Dominique Savio Tuyisenge (ruandés, ausente ayer), secretario general; y tres consejeros: Miquel Mascaró (mallorquín), Julio César Taveras (dominicano) y André Mujyambere (ruandés).

No es la primera vez que un religioso no mallorquín es elegido superior. En otras ocasiones ya habían ocupado el cargo otras personas de la Península. Los Misioneros de los Sagrados Corazones de Jesús y Maria es una orden fundada en 1890 por el palmesano Joaquim Rosselló i Ferrà. Actualmente, la componen 130 miembros mientras que 40 jóvenes se encuentran en periodo de iniciación. Además de Mallorca, está presente en la Península, en República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Ruanda y Camerún.

El Capítulo finalizará el próximo domingo. Además de elegir al Consejo General, los 22 miembros del Capítulo han trabajado en otras tareas relativas a la congregación. «Queremos gobernarnos con un estilo más participativo. La palabra más repetida esos días ha sido 'trabajo en equipo'», indicó Velasco.

Los misioneros se han distinguido históricamente por la defensa de la lengua y la identidad de Mallorca, algo que alguna vez les ha enfrentado al actual Govern. Preguntado sobre ello, el nuevo superior opinó (en un catalán perfecto): «Cada pueblo debe defender lo suyo y crecer en lo suyo».