El obipo de Mallorca, Javier Salinas, ayer en el Palau Episcopal. g Foto: TERESA AYUGA

TW
7

El obispo de Mallorca, Javier Salinas, compareció ayer ante los medios de comunicación con motivo de la celebración de sa Francisco de Sales, patrón de los periodistas, y coincidiendo con el primer aniversario de su pontificado. A preguntas de los informadores admitió que «me preocupa la conflictividad en el sector educativo. Sorprende que una propuesta como el trilingüismo no se haya logrado armonizar».

Tras destacar que «me he sentido muy bien acogido en Mallorca», Salinas reconoció que «también hay espinas en la Iglesia de Mallorca» a la que invitó «a cuidar nuestra identidad como creyentes». De su relación con el clero, el prelado no ocultó que «quizá si fuera mallorquín les entendería mejor, lo importante es la unidad en lo que creemos». Sobre este punto reconoció que en su larga experiencia como obispo en diversas diócesis «los sacerdotes son difíciles de gobernar» y recriminó que en ocasiones «hay diversidad en la interpretación de la fe».

Sin embargo, como principal problema de la Diócesis, Salinas planteó «la crisis de vocaciones», una situación que, desde su punto de vista, genera «una falta de cambio generacional». No obstante, denunció «la falta de coraje de la Iglesia ante las dificultades, es algo que tenemos que superar y volver al Evangelio», sentenció el obispo.

Nuevo lenguaje

El obispo Salinas también comentó el mensaje del papa Francisco a los medios de comunicación, del que enfatizó «el lenguaje diferente que utiliza el Santo Padre en el que insiste en una Iglesia que abre sus puertas y combate la constante autorreferencia».

Tras indicar que «la Iglesia católica no es una ONG, trata de dar respuesta a la libertad de las personas», Javier Salinas reconoció que con el papa Francisco «hay un cambio de perspectiva y actitud de la Iglesia ante el mundo que es coherente con el Evangelio».

Para analizar la última exhortación apostólica del papa Francisco, titulada Evangelii gaudium, el Obispado de Mallorca ha organizado para el próximo 5 de febrero una conferencia a cargo del profesor y teólogo Francesc Torralba.