Palma local ies marratxi senyera fotos Teresa Ayuga

TW
42

El PSIB anunció ayer una «ofensiva política y judicial» en contra del reglamento de la Llei de Símbols que describió como «absurdo». Según la portavoz de la ejecutiva del partido, Pilar Costa, ese reglamento «es fruto de la obsesión enfermiza» del president Bauzá. El primer paso será un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia.

Costa dio por hecho que habrá particulares y colectivos afectados por la prohibición de exhibir símbolos ajenos a los oficiales que recurrirán ante el TSJB. Otros colectivos anunciaron medidas similares.

Según la portavoz socialista, con el borrador de decreto publicado el sábado cualquier colegio tendrá que pedir permiso para «exhibir la paloma de Picasso el Día Mundial de la Paz, los sindicatos deberán hacerlo para colgar un cartel con su logotipo convocando un acto en un hospital y no podrá sonar en un colegio 'La Marsellesa' cuando se explique la Revolución Francesa.

Además de la vía judicial, los socialistas reclaman un pronunciamiento de la FELIB y de la asamblea de alcaldes.

Desde la federación de enseñanza de Comisiones Obreras (CCOO) se anunciaron las acciones jurídicas que considere oportunas para defender los derechos recogidos en la Constitución, como la libertad de expresión. Además, se sumó a la iniciativa de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Mallorca de solicitar al relator de Naciones Unidas que vela por la protección del derecho a la libertad de expresión, que investigue si la Llei de Símbols lo vulnera.

Noticias relacionadas

«Mala fe», según el PP

Sólo el PP sale en defensa de esta ley. Ayer la portavoz adjunta del grupo parlamentario Popular, Margarita Prohens, acusó al PSIB de hacer «una lectura errónea y con mala fe» del decreto.

Según Prohens, no se impide a los municipios exhibir los símbolos que los ayuntamientos aprueben pero sí corresponde al Govern pronunciarse sobre las dependencias no municipales.

«Cuando escucho a la oposición decir que una vez más van a ir a los tribunales, veo que siguen en la misma línea a la que nos tienen acostumbrados», dijo Prohens.

Este asunto marcará el inicio del curso parlamentario, a partir de la primera semana de febrero. Tanto desde el PSIB como desde Més (que hoy celebra una jornada política para preparar sus iniciativas parlamentarias) se presentarán diferentes propuestas.

La Llei de Símbols se aprobó en el último pleno del pasado año.