Juan José Hidalgo, el conseller Jaime Martínez y el president José Ramón Bauzá hablando sobre la operación de Air Europa para realizar los vuelos interinsulares de Balears.

TW
9

La compañía Air Europa está interesada en realizar los vuelos interinsulares de Balears, para lo cual ha iniciado los contactos con el Ministerio de Fomento y el propio Govern para poder entrar en estas rutas, que en estos momentos opera Air Nostrum en régimen de Obligación de Servicio Público (OSP), según anunció ayer el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo, en el transcurso de la VII Jornada de Exceltur y de la cumbre de ministros iberoamericanos CIMET.

«Air Europa está interesada en crear nuevas rutas y el objetivo que nos hemos marcado es realizar los vuelos interinsulares, porque es un producto que podemos llevar a cabo dentro de la estrategia de la compañía. Álvaro Middelmann (asesor personal del presidente de Globalia) tiene este cometido a corto plazo», puntualizó Hidalgo.

Air Europa ya realiza en estos momentos la OSP entre Almería y Sevilla, que dejó de operar Air Nostrum por motivos empresariales a mediados de este mes de enero y que la aerolínea con sede en Mallorca ejecuta desde el pasado día 15. Esta ruta es realizada por Air Europa con un avión ATR 72 de la aerolínea Swiftair, que tiene subcharteado.

Será precisamente con aviones subcharteados de Swiftair, pero con el logotipo de Air Europa, los que realizarán los vuelos interinsulares. El presidente de Globalia ha apostado fuerte por este proyecto, al igual que su socio en Globalia el empresario ibicenco Abel Matutes (cuenta con el 5 % de Globalia). Se desconoce si la operación cubrirá también otras rutas desde Eivissa. Air Europa tiene en estos momentos cinco aviones subcharteados de Swiftair.

El presidente del Govern, José Ramón Ramón Bauzá, que ayer habló de esta cuestión con Juan José Hidalgo, afirmó: «Llevamos trabajando hace tiempo con Air Europa para mejorar la conectividad aérea en Balears. Esperamos una propuesta, porque ello supondrá crear nuevas rutas y disponer de más conectividad». Air Europa negociará con el Ministerio de Fomento esta cuestión, así cuál será la estrategia de Air Nostrum.

Impuestos

En el transcurso de la conferencia de CIMET, en la que Bauzá participó en su clausura, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, anunció que el Gobierno no subirá el IVA reducido al sector turístico (10 %) y que en cuanto se pueda se bajará al super reducido (4 %).

El president Bauzá, así como Hidalgo, valoraron de forma positiva este anuncio, porque ello no hará perder competitividad al sector turístico.