La Audiencia condena a tres funcionarios por falsedad en el ‘caso Formentera’

| Palma de Mallorca |

Valorar:

La Audiencia ha impuesto condenas de dos años de prisión para tres funcionarios por falsear las actas que llevaron a la contratación de Maria de la Pau Segura en el año 1998. De esta manera las responsabilidades penales en el ‘caso Formentera’ quedan circunscritas a los miembros de la mesa de contratación, a pesar de que la sentencia considera probado que los funcionarios siguieron órdenes de «personas no identificadas, pero en todo caso pertenecientes a la cúpula del partido en las tareas de Govern», en ese caso el primer ejecutivo de Jaume Matas.

La pena a los tres acusados queda muy matizada una vez que la Sala aprecia como muy cualificado el atenuante por dilaciones indebidas. El hecho de que los acusados lleven diez años imputados en esta causa y que los hechos sean de hace trece años son suficientes para que la Sala considere justificado disminuir la pena hasta los dos años. Además, los funcionarios son castigados con una inhabilitación durante un año y diez meses.

Los condenados son la entonces directora general de Promoción Industrial del Govern, Rosa Grijalba y dos funcionarios: Juan Fortuny Siquier y Ángel Gallego Fernández.

Los tres firmaron el acta de una entrevista a Maria Pau Segura que no se llevó a cabo porque estaba en Argentina. La Sala concluye que los funcionarios «hicieron absoluta dejación de sus deberes como empleados públicos, atacando la confianza que se tiene depositada en el valor de los documentos oficiales».

La sentencia, que será recurrida ante el Supremo señala que la contratación de Segura se produjo: «Con ocasión o gracias a ciertos servicios prestados para la Consellería de la Presidencia del Govern en determinadas casas de Balears en Argentina y con la intención de que siguiera prestando su colaboración».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Josep Miquel
Hace más de 6 años

@Pep.- Si estas ejerciendo una profesión que implica que seas un cargo público de fiarse nada de nada, no dudo que sean buenas personas, confío en que no entren en prisión pero sabían que debían negarse a hacer esta simulación y sin embargo la hicieron. Y no es cuestión de fiarse o no fiarse es que firmaron que habían hecho un acto administrativo que no hicieron para obedecer al jefe. Y luego pasa eso los jefes de rositas y ellos tres ahora son delincuentes. Para que haya más que vayan fiándose, y desde luego que de indulto nada, por suerte por las condenas que les han caído es de esperar que no ingresarán en la prisión.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 6 años

Se trata de una condena absolutamente injusta. Cualquiera que conozca a estas tres personas sabe que son de lo mejor que ha pasado por la administración autonómica. Simplemente se fiaron y firmaron un documento que, de acuerdo, no debían haber firmado. Pero el culpable es quien se lo puso en la mesa para firmar. Y esa/s persona/s son las que han quedado en la calle, como siempre. Si los indultos sirven para algo, en este caso serían justos. Les aconsejo a los tres que soliciten el indulto.

Valoración:1menosmas

curial
Hace más de 6 años

D'altra banda, ens podem enorgullir de comptar amb una dimensió hispanoamericana per a la nostra política balear.

Valoración:0menosmas

¿Hasta cuándo?
Hace más de 6 años

Cada día condenan a unos cuantos peperos corruptos. Están llenando las cárceles.

Valoración:6menosmas

Josep Miquel
Hace más de 6 años

Lo siento por los funcionarios, pero al mismo tiempo esto puede servir de serio "aviso para navegantes" para aquellos funcionarios que ejercen de "llepaculs", los que lo hacen por afinidad ideológica, y los que piensan que haciendo caso estarán mejor vistos y tendrán más facilidad para ascender, e incumplen su obligación y acatan las órdenes de cumplir algo que saben perfectamente que es ilegal. Pues nada de haberos negado no estaríais vosotros condenados y vuestros jefes que os dieron las órdenes absueltos.

Valoración:11menosmas

Rebel
Hace más de 6 años

"Los funsionarios tienen que aser lo que les mandan los politicos" dèia un intoxicador social a rel de la vaga dels mestres en contra del TIL. IDÒ JA HO VEIS QUE ELS PASSA ALS FUNCIONARIS QUE OBEEIXEN CEGAMENT, SENSE REFLEXIONAR SI ÉS O NO ÈTICA, LA FEINA QUE ELS MANDEN ELS POLITICS!. JA HI TORNAREU!

Valoración:6menosmas

Paquitajanico
Hace más de 6 años

Y Matas.......se ve que para que los ammnistien hay que llevarse Unos cuantos millones . Si robas 800 € a la cárcel aunque salga sentencia a los cuatro años .

Valoración:10menosmas

África comienza en los Pirineos
Hace más de 6 años

Así es esta democracia de pandereta. Para el eslabón más debil de la cadena hay "justicia". El fuerte, el que está detrás de todo, se escabulle y se va de rositas. Si uno roba un carro de comida le cae encima todo el peso de la Ley. Si uno roba miles, cientos de miles o millones de euros defraudando a Hacienda le amnistían. Y la prepotencia es de tal magnitud que, encima, desprecia la amnistía y continúa evadiendo impuestos porque sabe que no le va a pasar NADA y, si le pasa, las probabilidades de entrar en la cárcel son las mismas que habría de que le dé un meteorito en la cabeza. ¡Es una absoluta vergüeza!.

Valoración:12menosmas

vicenç
Hace más de 6 años

estic d`acord amb el comentari de blaspiñar,en tot menys amb que els d`um, si , están a presó, els del pp, encara no hi són tots.

Valoración:6menosmas

Blaspiñar
Hace más de 6 años

tranquils, no entraran a pressó....si haguéssin estat d'UM o del PP, ja hi serien...però aquests caps no interessen ni als jutges, ni al fiscal ni als partits polítics, a més s'han beneficiat de lo tard en que la justicia ha actuat...en altres casos...la fiscalia ha fet bastant més de via...tot està polititzat...no crec en la justicia

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2