Imagen de los trabajos de vendimia en la Denominación de Origen Binissalem, donde la cantidad de uva cosechada y los hectolitros de vino producido han aumentado en 2013. | ultimahora.es

TW
3

Balears produjo en 2013 un total de 51.681,43 hectolitros de vino, lo que supone un incremento del 5,97 por ciento con respecto al año anterior y el segundo mejor registro de la última década, solo superado por el acreditado en 2010. Un aumento que también se vio reflejado en la superficie de viña cultivada y en los kilos de uva vendimiada, con incrementos respectivos del 7,75 y el 6,26 por ciento.

El total de vino embotellado procedente de las denominaciones de origen Binissalem, Pla i Llevant y de las bodegas englobadas bajo las indicaciones Vi de la Terra de Illes Balears, Serra de Tramuntana, Mallorca, Eivissa, Illa de Menorca y Formentera alcanzó los 51.681,43 hectolitros. Una volumen que, desde 2002, solo se vio superado en 2010 con una producción de 54.031,36 hectolitros.

En cuanto al desglose por tipologías de vino, el blanco ha crecido un 23,47 por ciento y el rosado un 28,98, mientras que el de tinto descendió un 8,27 por ciento en 2013.

Según datos facilitados por la dirección general de Medi Rural i Marí de la Conselleria d’Agricultura, Medi Ambient i Territori del Govern de les Illes Balears, los mayores incrementos en la producción de vino se registran en los Vins de la Terra de Mallorca e Illa de Menorca, con porcentajes al alza del 10,79 y el 10,98 por ciento. Unos saldos positivos que contrastan con los números más modestos que arrojan las dos únicas denominaciones de origen del archipiélago, las de Binissalem y la de Pla i Llevant, sobre todo la segunda que registra variaciones interanuales negativas en todos los registros.

Tendencias

Mientras el Vi de la Terra de Mallorca del Pla y el Llevant, producido al margen de la Denominación de Origen de esta comarca, gana en producción y calidad –especialmente remarcables algunas iniciativas vitivinícolas en municipios como Porreres, Felanitx y Manacor–, el embotellado con el distintivo Pla i Llevant ha experimentado durante 2013 un descenso del 5,05 por ciento.

Una tendencia negativa que también afecta a los índices de superficie de viña en producción y a la recolección de uva. En estos capítulos, la Denominación de Origen Pla i Llevant también ha registrado caídas del 7,86 y del 6,82 por ciento respectivamente en comparación a 2012. Ratios desfavorables de los que tampoco se salva la popular Denominación de Origen Binissalem en lo tocante a hectáreas de viñedos en producción con un descenso del 1,04 por ciento. Algo que no ocurre en Binissalem con los kilos de uva vendimiada y el vino embotellado, registrando ambos apartados porcentajes positivos del 9,80 y del 9,51 por ciento.

En el plano negativo, el Vi de la Terra Serra Tramuntana retrocede en todos sus registros con descensos del 63,01 por ciento en la superficie cultivada, del 41,39 en la producción de uva y del 26,66 en los hectolitros de vino.