Palma quiere introducir modificaciones porque es el único municipio que pide tener más crecimiento. | ultimahora.es

TW
10

El Consell de Mallorca prepara cambios en el Plan Territorial para adaptar esta normativa a las últimas modificaciones urbanísticas aprobadas por el Govern. De momento, el departamento de Territori de la institución insular ha comenzado a recopilar documentación y normativa para trasladarla después al documento marco vigente desde hace dos años.

El conseller de Territori de la institución insular insistió en que el único propósito del cambio es la adaptación a las normas, algo que también deberán hacer los demás consells. Ya están en vigor dos normas que afectan directamente al plan: la Llei de Turisme, que aprobó Carlos Delgado antes de dimitir, y la ley de medidas urgentes, conocida como la ‘ley Company’, que se aprobó poco después de iniciarse la legislatura.

Ley del suelo

Pero además el Parlament ya ha comenzado la tramitación del proyecto de ley del suelo, que tendrá consecuencias directas en la redacción del Plan Territorial. Esta ley introduce cambios en los aprovechamientos urbanísticos que deben ceder los promotores y, entre otras medidas, fija una moratoria en la reserva de viviendas de protección oficial hasta junio del año 2017. También introduce cambios en los mínimos que deben tener las zonas verdes por habitantes, fijado ahora en cinco metros cuadrados.

El conseller Mauricio Rovira explicó que, en principio, no hay ninguna intención de cambiar el Plan en otros aspectos. Reconoció que Palma ha pedido poder ampliar su capacidad de crecimiento mientras tramita la modificación del Plan General. Es el único municipio que ha pedido crecer más.

La crisis

El responsable del Territori del Consell afirmó que, pese a que ya han pasado diez años de la aprobación del Plan, el único municipio que ha agotado su capacidad de crecimiento ha sido Palma. El Plan sirvió para contener la expansión urbanística en un momento de gran demanda, pero la crisis ha provocado que no se haya agotado el suelo vacante de ningún otro municipio de Mallorca. Rovira explicó que aún se están vendiendo viviendas que se construyeron en los años del ‘boom’ urbanístico.

Rovira explica que el único ayuntamiento que ha pedido crecer es Palma, pero eso no significa que el resto de municipios no se dirijan al Consell pidiendo cambios. En los demás casos, las peticiones van dirigidas a modificar las zonas fijadas para realizar el posible crecimiento de estos municipios.