Balears no tiene previsto aplicar el copago de los fármacos que se dispensan en los hospitales

El Ministerio de Sanidad recuerda que las comunidades deben empezar a cobrarlos en enero

| Palma |

Valorar:
preload
Interior del hospital de Son Espases, en plena actividad.

Interior del hospital de Son Espases, en plena actividad.

31-01-2011Julián Aguirre

Balears no está aplicando ni tiene previsto aplicar por el momento el copago de fármacos de dispensación hospitalaria, a pesar de que el Ministerio de Sanidad ya ha recordado que la comunidades autónomas deben empezar a aplicarlo a lo largo de enero.

La medida que debía haberse puesto en marcha el pasado 1 de octubre se topó con la negativa de numerosas comunidades como Balears, además de Canarias, Andalucía, Aragón, País Vasco, Catalunya, Comunidad Valenciana, Extremadura, Castilla y León.

Por el momento, tal y como ayer recordaba Europa Press, este nuevo copago ha sido recurrido mediante un contencioso administrativo por Castilla y León y Andalucía, mientras que País Vasco ha presentado un recurso de alzada y Canarias ha anunciado que piensa recurrirlo.

En total están afectadas 157 presentaciones farmacológicas de poco más de 43 medicamentos destinados a procesos crónicos o graves -oncológicos, hepatitis, reproducción asistida, la artritris reumatoide o degeneración macular, entre otros- que, hasta ahora, estaban exentos de copago.

Aportación

El Ministerio prevé que la aportación de los usuarios a dichos medicamentos sea de un 10 % del precio de venta del medicamento, con un máximo que se fijará teniendo en cuenta la subida del IPC en 4,26 euros, de acuerdo a la resolución de la Dirección General de Cartera Básica de Servicios.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

mascontrol
Hace más de 6 años

Pues veo difícil de mantener el gasto. Debería pagarse algo para frenar el consumo disparatado y el uso sin freno por la sanidad como si no costase nada. He sido testigo de esto, especialmente en la sanidad pública, que gasta tres veces lo que la privada. Control y también control de lo que algunos se llevan a casa o a casa de amigos. Mala costumbre que algunos todavía practican.

Valoración:1menosmas

samoixanegre
Hace más de 6 años

...CUIDADO, el rio suena¡¡¡¡¡

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1