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El sector de las telecomunicaciones continúa liderando las reclamaciones presentadas por los consumidores de Balears, con especial incidencia en la telefonía móvil, internet y TDT.

La Direcció General de Salut Pública i Consum, que dirige Rafael Santiso, atendió 5.878 reclamaciones de los consumidores hasta diciembre de 2013, de las que el 40,22 % han estado relacionadas con los servicios del sector de las telecomunicaciones (telefonía, internet y TDT).

Esta cifra representa un 39,4 % del total de las consultas que ha recibido la Direcció General de Salut Pública i Consum, tal y como ayer informó la Conselleria de Salut.

Quejas

De hecho, las reclamaciones atendidas este año han estado motivadas en gran parte por consumidores descontentos con los servicios del sector de las telecomunicaciones, que han representado el 40,22 % de las quejas recibidas en el departamento de consumo (frente al 29,42 % registrado en 2012).

Tras las telecomunicaciones, el transporte aéreo recibió el 9,83 % de las reclamaciones ante al 23,35 % de las quejas de 2012. Este descenso se ha producido porque el año pasado la crisis de Spanair motivó un gran número de reclamaciones por parte de los consumidores. El sector de los electrodomésticos centra el tercer gran grupo de reclamaciones con un 4,64 % (3,04 % en el año 2012), seguido del sector de alquiler de vehículos con un 3,83 % (3,26 % en 2012 ); el transporte marítimo, un 2,79 % (4,12 % el año pasado); los viajes, un 2,62 % (sin variaciones); la venta de vehículos, un 1,96 % (1,99 % en 2012) y el suministro eléctrico, un 1,80 % (con un 2,20 % el pasado año). Por otra parte desde la Direcció General recuerdan lo importante que es para el consumidor el poder presentar sus quejas, reclamaciones o sugerencias sobre los distintos servicios que utilizan y que pueden no ser de su agrado. Las reclamaciones se pueden presentar también por internet.