La obra pública en Balears crece un 37 % por la inversión del Consell en carreteras

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
En la carretera de Palma a Sóller se llevaron a cabo obras de mejora a mediados de año.

En la carretera de Palma a Sóller se llevaron a cabo obras de mejora a mediados de año.

13-05-2013 | M. À. Cañellas

La licitación de obra pública en Balears empieza a remontar gracias a la inversión del Consell de Mallorca en carreteras a lo largo de este año. En los nueve primeros meses del año, el importe de la licitación oficial asciende a los 144,89 millones de euros en las Islas, lo que supone un aumento del 37 % en relación al mismo periodo del año pasado, según datos del Institut Balear d’Estadística (Ibestat).

En el 2012, la inversión en obra pública marcó un mínimo histórico, al alcanzar solo 125.797 euros. Este año, las obras en carreteras y algunos proyectos municipales han comenzado a revertir la tendencia, aunque «las cifras de licitación oficial aún están por debajo de 2011», cuando la inversión pública se aproximó a los 160 millones de euros, según recordó el director general de la asociación de Constructores de Balears, Manuel Gómez.

Beneficiarias

El sector, el más afectado por la crisis económica, consiera positiva cualquier inversión, teniendo en cuenta que «es la primera vez en diez meses que aumenta la licitación de obra pública». Sin embargo, Gómez puntualizó que «muchas empresas que se dedican a obra pública no tienen trabajo» ya que al tratarse de grandes obras «sólo benefician a unas pocas compañías». Por ese motivo, los constructores consideran que ese tipo de proyectos -en referencia a los de carreteras- deberían fraccionarse, de modo que «más empresas se podrían aprovechar de la inversión». Así, Gómez valoró los proyectos que llevan a cabo los ayuntamientos, que benefician a más empresas aunque la cantidad invertida sea menor. Se referió a la convocatoria del Pla d’Obres i Serveis (POS), que subvenciona el Consell, y que «queda muy repartida».

Sector privado

En cualquier caso, los constructores confían en la recuperación de la obra pública que, junto a los proyectos turísticos, «cubren el bajón que sufre el sector de la vivienda». A pesar de que los visados correspondientes a viviendas experimentan un ligero incremento después de cinco años de continuo descenso, «las reticencias de las entidades bancarias a dar crédito no nos permiten avanzar», indicó Gómez.

En este sentido, los constructores recordaron que existe «demanda de compra y alquiler de viviendas», pero la política de restricción crediticia que aún mantienen los bancos «dificulta que el sector se recupere». Gómez confía en que la actual situación empiece a cambiar a partir de 2014 y el sector vuelva a generar empleo.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

seguimos igual.
Hace más de 5 años

La historia se repite.

Valoración:0menosmas

Pep
Hace más de 5 años

Se aproximan las elecciones y necesitan tener algo que inaugurar cuando estén a punto de celebrarse y que se vean cosas hechas. Como no hay dinero más que para hacer cuatro cosillas pequeñas, pues se ha demorado todo lo que se podía su inicio para que el "corte de la cinta" casi coincida con la elecciones.

No se hace obra pública de una forma estudiada, ni planificada correctamente con una visión y planificación de futuro a largo plazo, con mucho "seny".

Valoración:4menosmas

Siempre igual
Hace más de 5 años

Eso es, cemento, asfalto, carreteras... esto es lo que les gusta a los peperos.

Valoración:4menosmas

cuqui
Hace más de 5 años

el 37%?? de verdad?? tanto?? No hay AHORA EN TIEMPO DE CRISIS otro mejor sitio para invertir ese dinero?? encuentro que es una brutalidad el 37%......

Valoración:6menosmas

¡Uffffffffff!
Hace más de 5 años

El carretering y el corrupting son los deportes favoritos de esa panda de inombrables. ¡Y encima el poco y mal pagado trabajo que crean., se lo dan a los inmigrantes, que tragan con todo!.

Valoración:3menosmas

keronimo
Hace más de 5 años

Crecer esta muy bien! Pero... siempre hay un pepero! quien va a pagarlo porque ya debemos mas de lo que recaudamos en el Consell me refiero!

Valoración:7menosmas

Está más claro que el agua
Hace más de 5 años

Claro... el 3% del coste total...¡ y que no decaiga !

Valoración:7menosmas

juanmanu
Hace más de 5 años

Ya me dirán para que sirve tanta autopista en una isla. Lo mismo es que hay que meterse dinero en el bolsillo.

Valoración:5menosmas

"Afegir an es banyat".
Hace más de 5 años

Pues al principio de la legislatura, estos mismos políticos decían que debido a la crisis y a la carencia de recursos (no había dinero) no podían hacer inversiones ni obra pública...

...pero claro... ahora se entiende que el 3% es el 3%, como decía Maragall a los de CIU y más con los antecedentes de la máxima mandataria del Consell con el túnel de Sóller.

Valoración:8menosmas

Mixto
Hace más de 5 años

Me gustaría que el consell publicara todas los pliegos,concursantes,empresas........¡¡¡¡¡¡¡todo¡¡¡¡.La sociedad tiene que saber el destino (el origen ya lo sabemos...el bolsillo de los ciudadanos) de cada euro invertido.

Valoración:12menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2