Los problemas de acceso de los 'sin papeles' a la sanidad pública no cesan

Las organizaciones humanitarias exigen al Govern que cumpla la ley

| Palma |

Valorar:
Pere Manel Mulet, Jaime Bueno y Miguel Reyero.

Pere Manel Mulet, Jaime Bueno y Miguel Reyero.

Las organizaciones humanitarias Metges del Món, Amnistía Internacional, Prosocial, Xarxa per la Inclusió Social y la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados denunciaron ayer que continúan las dificultades en el acceso a la sanidad pública de los inmigrantes sin papeles.

Así lo indicó ayer el vicepresidente de Metges del Món Balears, Miguel Reyero, quien apuntó que «pese a las declaraciones de los responsables de la Administración en el sentido de que aquí se atiende a todo el mundo, muchas personas no tienen la posibilidad de acceso a los cuidados de salud, o bien este servicio depende de factores aleatorios como la buena voluntad de la persona que les atiende o la simple objeción de conciencia del profesional al que acceden».

Desde las organizaciones humanitarias denuncian que el doble pago de servicios como el transporte sanitario o de los fármacos, sobre todo por parte de los pensionistas, son barreras que ponen en riesgo la vida y la salud de las personas.

Reyero apostilló que la situación no sólo afecta al colectivo de inmigrantes, sino que la sufre también la población autóctona de las Islas.

Pensionistas

En este contexto, Reyero apuntó que «el pago que hacen los pensionistas de un parte de la medicación está llevando al abandono de la toma discontinua de fármacos para tratamientos que pueden ser relevantes».

Las asociaciones piden al Govern que arbitre normativas que permitan la atención normalizada y básica a los colectivos que actualmente están privados de ella y que cumpla escrupulosamente los mínimos garantizados por las leyes estatales y normativas autonómicas en cuanto a la atención urgente y los cuidados posteriores hasta la situación de alta médica. Sin descuidar los daños en términos de salud que puedan derivarse del aumento de las barreras de acceso.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

HASTA EL GORRO
Hace más de 7 años

El inefable Josep Miquel excretando opiniones como siempre. Si no opinas como el, ya eres pepero, por decreto ley. Se hincha tanto mirándose al espejo que un día explotará (afortunadamente)

Valoración:7menosmas

el dominicano
Hace más de 7 años

Se nota que los que piden que los sin papeles puedan tener asistencia de cualquier índole, medica etc. quien quiera asistencia que paguen. aquí en dominicana, si no tienes un seguro particular te mueres como un perro, o de lo contrario tienes que ir con la tarjeta visa el la boca para que te atiendan, los españoles somos unos consentidos con el dinero de otro, los dominicanos que son los que yo conozco lo suficiente son unos aprovechados "QUE PAGUEN" y si no que los devuelvan a su país y vayan al hospital, DARIO CONTRERAS, ETC.

Valoración:7menosmas

París.....
Hace más de 7 años

Felices Navidades a todos, de izquierdas ,( los bolsos, de pena la imitación), los viajes de lujo, mariscadas son otra cosa , de derechas ,lo mismo , del centro, iden de iden , todos, presuntamente, a " chupar " la sangre a los asalariados con tantos por cientos , mordidas etc, etc.....el pueblo está cansado . La medicina , etc, etc, para quién cotiza, si no está de acuerdo....puerta.

Valoración:2menosmas

Josep Miquel
Hace más de 7 años

Veamos Paris siempre Paris, no es delito serlo, te puedo asegurar que tengo muchos amigos, y buenos, que son peperos y varios ocupando cargos muy altos, segundo entérate bien porque lo que no puede ser es que asegures una cosa que resulta que ahora sólo conocías en un 10 o con suerte un 15%. Con o sin cartilla, con o sin dinero no se puede dejar a ninguna persona sin atención médica, es cierto que lo pagamos nosotros pero también pagamos los miles de millones que defraudan los amigos de los gobernantes y la ristra de chorizos gobernantes que ha metido la mano en la caja, solo con evitarlo se podría atender a todos sin tener que aportar ni un solo euro más de impuestos. Por cierto los ilegales aunque sea en menor medida también contribuyen ya que el IVA no se lo quita nadie, y si no se tuviera atados a los inspectores de hacienda con los grandes defraudadores eso sería anecdótico. No es solidaridad es un tema de humanidad que es muy diferente, las crisis sacan lo peor de cada uno pero yo voy a procurar que conmigo no lo hagan, bastantes de los de abajo no pueden decir lo mismo

Valoración:-8menosmas

pulpo
Hace más de 7 años

que facil es ser solidario con el dinero de los demas,

Valoración:14menosmas

Paris, siempre Paris
Hace más de 7 años

Josep Miquel;en primer lugar no soy pepera, ¿es delito serlo?,tal y como va el Pais no voy a ser de nada, todos son iguales,les encanta vivir bien a costa del resto de ciudadanos. A mis padres no les afecta el copago, murieron hace 10 y 15 años. Me enteraré bien como fue el tema de mi hija, igual se dejo, por las prisas la cartilla en casa. Aquí pretenden que se les atienda SIN TENER CARTILLA.En Hendaya, ( también de oidas)pagan parte de la consulta, pueden decidir a que médico van y se les devuelve el pago...pasado tiempo No hay que enfadarse , se alteran los nervios y no es bueno para la salud. Saludos

Valoración:10menosmas

JORDI
Hace más de 7 años

A si como estan las cosas comparo um medico especialista en un mecanico de coches...Los médicos tendrian que ser solidários con los humanos de color que sea y clase que sea, pero aqui parece que los médicos estan preocupados por sus salários y se han olvidado de los humanos,por los princípios de ayudar al projimo... Que pena,el mundo esta podrido

Valoración:-8menosmas

ruben
Hace más de 7 años

para mallorquin yo soy argentino tengo algunos añps si queres agarramos una pala cada uno y si vos te cansas antes que yo despues abla de los argentinos que son vagos un abraso amigo venezolano

Valoración:-17menosmas

pedro
Hace más de 7 años

que se ajuste la ley pues lo uqe estan sin papales los deporten d einmeniato y los que emplean a gente sin papales trabajo me refiero esta en la ley que pague le viaje de vuelta a su pasi al ilegal esto tb lo dice la ley estmos hartos d epagar alosd e afuera con los uqe hay d eaqui con muchisimos poblemas los d eii zuierda primero son lo de afuera luego los de aqui

Valoración:13menosmas

uep
Hace más de 7 años

estos lo que quieren es reventar la sanidad publica para que haya mucho retraso y tengamos que ir a sus consultas privadas, pagando lo que no tenemos.

Valoración:24menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3