TW
20

El Parlament balear celebrará hoy el último pleno del año, que previsiblemente se prolongará de martes a jueves y en cuyo orden del día se incluye la aprobación de los presupuestos de la Comunidad para 2014 y la ley de símbolos.

Si se mantiene el programa planteado, la sesión arrancará a las 10.00 horas con dos preguntas de la oposición al conseller de Salud, Martí Sansaloni, aplazadas la semana pasada y proseguirá con el debate del proyecto de presupuestos generales para el año próximo.

Después de que el pasado 19 de noviembre la mayoría del PP rechazara las enmiendas a la totalidad de PSIB y MÉS a unos presupuestos que suman 3.875 millones de euros, la cámara debatirá las enmiendas parciales de los grupos y aprobará el proyecto de cuentas planteado por el Govern.

El conseller de Hacienda, José Vicente Marí, ha defendido que los presupuestos del año próximo, que crecen un 7,69 % respecto al año próximo, destinan un 80 % del gasto a salud, educación y servicios sociales y plantean herramientas para incentivar la actividad económica y consolidar la salida de la crisis.

Por contra, la oposición ha criticado al Govern por volcarse en el pago de la deuda con los bancos sin responder a las necesidades reales de una población muy castigada por la crisis y sin fomentar la creación de empleo.

Es seguro que el debate se alargará más allá de la primera jornada, por lo que se han programado sesiones el miércoles y el jueves, a partir de la 9.30 horas, con la previsión que, si es necesario, se prolonguen durante la tarde y la noche.

Una vez ratificados los presupuestos, si no se modifica el orden del día acordado, se debatirán y votarán las peticiones de los dos grupos de la oposición para que se solicite un dictamen al Consell Consultiu sobre el proyecto definitivo de Ley de Símbolos.

MÉS y PSIB sostienen que en el trámite parlamentario se ha reintroducido un precepto que establece la "censura previa" para el uso de símbolos no oficiales en instalaciones públicas, algo que el órgano consultivo rechazó al analizar el proyecto inicial.

En caso de que no se acepte la petición de la oposición, algo probable porque el PP ya se ha mostrado contrario a que el Consultiu vuelva a pronunciarse, se someterá a votación definitiva la Ley de Símbolos.

El largo pleno concluirá con la aprobación de la modificación de la Ley de Servicios Sociales pactada por todos los grupos y la validación de un decreto que cambia el artículo 52 de la Ley de Turismo.