PALMA. POLITICA AUTONOMICA. PLENO DEL PARLAMENT BALEAR. EL GOVERN ADMITE QUE NO HA PODIDO SITUAR A BALEARES EN LA MEDIDA DE LAS INVESIONES. MARC PONS.MAS FOTOS EN EL DISCO DEL 22-10-2013 | M. Joy

TW
9

Los socialistas no ven por ningún lado los beneficios de la ley de financiación de los consells y han anunciado que presentarán alegaciones al texto para que se reconozca los más e 500 millones de euros que el Govern debe a los consells.

El diputado socialista Marc Pons asegura que una de las propuestas de los socialistas será que la ley incorpore un plan de pagos que obligue al Govern a hacer frente a la deuda general con los consells en un tiempo determinado y no como, que queda supeditada a la disponibilidad presupuestaria «Se ignoran deliberadamente los compromisos legales con los consells», opina.

Mallorca

Tan sólo con el Consell de Mallorca, la deuda ordinaria es de 232 millones de euros, pero a ella debe sumarse el dinero que el Govern debe de los anticipos a cuenta de la financiación -entre 25 y 32 millones anuales-, lo que eleva la suma de manera importante.

A este dinero se suman 30,2 de Menorca, 30,6 de Eivissa y otros 13,2 de Formentera, lo que suma una deuda ordinaria de 306 millones, sin contar anticipos. Pero lo socialistas aseguran además que la partida destinada al convenio de carreteras se ha reducido un 45 % con respecto a las previsiones iniciales, lo que implica que los consells han dejado de cobrar 28,6 millones por este concepto.

Otro reproche que hacen a la ley de financiación de los consells es que la realidad es que el Govern pagara a los consells menos de lo que les corresponde. Consideran que los datos están calculados a partir de 2012 , pero no se tienen en cuenta que desde el año 2011 no se ha actualizado el IPC, lo que de hecho implica una reducción por la pérdida de poder adquisitivo. «Es un sistema oscuro y arbitrario», concluye.