Sede de los servicios centrales de Sa Nostra Caixa de Balears en el Polígono de son Fuster. | ultimahora.es

TW
2

El Govern ha prorrogado un año más el mandato de Fernando Alzamora al frente de la presidente de BMN-Sa Nostra, que acababa a finales de este mes, así como del consejo de administración de la entidad y de la asamblea general, hasta que no se apruebe la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, que tendrá lugar en 2014.

La nueva ley, que está a punto de ser tramitada en el Senado, establece que las cajas que ejerzan su actividad mediante un banco o las que tengan una participación en una entidad de al menos un 10 % deberán transformarse en fundaciones bancarias antes de finales de 2014. Además, la norma incluye un nuevo marco jurídico para las cajas, que volverán a su actividad natural, centradas en el negocio minorista y en su ámbito territorial.

Patronato

Desde la Conselleria d'Hisenda y Pressuposts apuntan que es materialmente imposible «poder culminar los proceso de elección de nuevo presidente y consejo de administración y asamblea, ya que los grupos mayoritarios de representación ya no están formados por personas pertenecientes a la entidad, sino al banco BMN».

Asimismo, por lo que concierte a la asamblea general, formada por cien miembros, no hay variación alguna tampoco, «con el fin de que acordar la disolución de la entidad financiera y su transformación en fundación», indican desde el Govern.

Los órganos de gobierno de las fundaciones bancarias serán el patronato, el director general y los demás que prevean sus estatutos de acuerdo con la normativa general de fundaciones.

El patronato será el encargado de repartir el dinero procedente de los dividendos que se generen en BMN, en la parte que a Sa Nostra le corresponden (12 %), para así proceder a su reparto en Obra Social o en actividades culturales en Balears.