Los consellers socialistas Francesc Dalmau, Jaume Garau y Mercedes Garrido. | Jaume Morey

TW
0

Los representantes socialistas en el Consell de Mallorca denunciaron ayer la incapacidad de la institución para aprobar la tasa de tratamiento de residuos y llamaron «irresponsable» a la consellera de Medi Ambient, Catalina Soler, por evitar una subida de tarifa «por la puerta falsa» que tendrá consecuencias nefastas para el Consell.

La consellera Mercedes Garrido recordó que la tarifa debía queda aprobada en el pleno que hoy celebra la institución, pero no ha sido posible porque la interventora ha emitido un informe desfavorable. De esta forma, seguirá vigente la tarifa actual de 131 euros, pero no se podrán aprobar todas las medidas que había previsto Tirme para que la tasa quedara congelada.

Reducción

Tirme previó que cada familia de Balears podría ahorrarse 50 euros si le permiten importar residuos de otros países y si los productores de lodos de las depuradoras pagan por el tratamiento. Tirme también preveía poder pasar a gastos variables los gastos fijos.

Todas estas propuestas reducían la tarifa en 50 euros y pasaba de 181 a 131 euros, pero como la interventora pone pegas, no se podrán aprobar de momento. La consecuencia es que el Consell mantiene vigente mientras tanto la tarifa de este año, también de 131 millones de euros, lo que significa que Tirme ingresará 50 euros menos por cada tonelada que trate: al final de año, serán 25 millones de déficit de tarifa.

Más bola

Los socialistas denunciaron que esta circunstancia incrementará de forma sustancial el déficit actual, que el propio Consell calcula que es de 39,9 millones de euros. La consellera Mercedes Garrido explicó además que cuando Maria Salom asumió la presidencia del Consell, el déficit de tarifa era de 12 millones de euros, lo que significa que en este periodo se ha multiplicado por tres.