Pulsa sobre la imagen para ampliar el gráfico: "Escala de cruceros en los puertos estatales de Balears" | Redacción Digital

TW
1

Los puertos de titularidad estatal dependientes de la Autoritat Portuária de Balears (APB) no perderán ninguno de los cruceros que este verano fueron desvíados a Palma o Eivissa por las revueltas islamistas en Egipto y en el Magreb, de ahí que durante el próximo año se repetirán el numero de escalas, lo cual es calificado por consignatarios el sector turístico balear como una excelente noticia para el conjunto de las Islas.

En el gráfico adjunto se aprecia el volumen total habido en los últimos cinco años y la previsión para 2014 en los puertos de Palma, Eivissa, La Savina, Maó y Ciutadella.

El Port de Palma acabará el año con 488 escalas de cruceros turísticos, un 18,2% más que en 2012, según las previsiones de la Autoritat Portuària. Una cifra aún por superar es la de 2011, año que se alcanzó el record de 537 escalas, que sumadas a las del conjunto de los puertos de Balears aportaron alrededor de 1,5 millones de turistas, que generaron un gasto de 85 millones de euros.

Mercados

La preocupación que había en la APB y en las empresas consignatarias era que la recuperación de la situación política en el norte del Magreb y Egipto volviera a quitar cuota de mercado, tal y como sucedió en 2012, donde se registró un descenso del 23% (ver gráfico), recuperándose luego de forma progresiva en los dos siguientes años.

A diferencia de 2012, «las navieras han vuelto a programar escalas en Palma de cruceros procedentes, en su mayoría de puertos italianos, franceses, pero también de Malta (La Valetta), Argelia (Bejaia), Reino unido, Túnez (La Goulette), Marruecos, Gibraltar o Lisboa», señalan consignatarios del Port de Palma.

Añadir, que las prevsiones para el próximo año determinan que Alcúdia volverá a tener cruceros, que se incrementarán en el puerto de La Sabina, así como en el de Eivissa y que el Port de Maó registrará un ligero descenso del 1,28%.

La buena noticia es que Palma repetirá la misma cifra de escalas y no caerá la actividad.