TW
32

Las declaraciones del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a un programa de la Sexta el pasado fin de semana han provocado una dura reacción en el sindicato educativo STEI-i, que ha calificado al lider del Ejecutivo balear de «apóstol de la mentira y la prepotencia», «aprendiz de brujo» e «indigno de ocupar el cargo» y por sus ataques al catalán, la comunidad educativa, sindicatos, partidos de oposición, movimientos sociales y la «propia identidad».

El sindicato ha querido expresar medianteuna nota su «rechazo más absoluto» y «estupor más firme» a las declaraciones de Bauzá en la entrevista del pasado sábado en un programa de televisión, en el que dijo, entre otros asuntos, que la huelga de docentes está politizada.

El STEI-i considera «indignante» ver que Bauzá, tiene «tiempo y voluntad para viajar dondequiera» mientras «no ha mostrado ningún tipo de interés en sentarse con los representantes de los trabajadores» para resolver el conflicto educativo que se mantiene aún en las islas.

«Obsesionado por su fobia a la lengua catalana»

Bauzá es «una persona indigna de ocupar el cargo de máxima institución de las Islas Baleares», según el sindicato, por no defender el catalán como lengua propia del archipiélago, tal como recoge el Estatuto de Autonomía.

Para el STEI-i, el presidente de Baleares es «un personaje tan soberbio, maniqueo y traidor al pueblo que lo ha votado, que se pasea por las televisiones estatales dispuesto a vender su marca personal y a hacer puntos para poder aspirar a un cargo en el ámbito español».

Según el sindicato, Bauzá «vive obsesionado por su fobia a la lengua catalana y el conjunto de la comunidad educativa, y desprecia de una manera vergonzosa la mayoría de los ciudadanos que se manifestaron en contra de su política educativa y de recortes el pasado 29 de septiembre, desde la libertad y el convencimiento más absoluto».

Insisten en que el jefe del ejecutivo balear «es incapaz de percibir el malestar que se vive en los centros docentes de las Islas Baleares», así como «el desconcierto que crea toda la implantación del (decreto del tratamiento integrado de lenguas) TIL, con una Consellería (de Educación) que se desangra día tras día».

Llamamiento «para echar del Consolat de la Mar a este presidente indigno»

«Desde el STEI-i nos reafirmamos una vez más en que el señor Bauzá es el enemigo público número uno de su propia Comunidad, un incendiario irresponsable, una persona lleno de autoodio y de venganza contra las fantasmas que hace años que le acosan, un promotor de la involución democrática más grave que sufrimos desde los años del franquismo», añade.

En este sentido, el sindicato hace un llamamiento a la ciudadanía «para que no caiga en las provocaciones» de Bauzá, y para que «desde el civismo, la convivencia, el respeto y la cohesión social articule cuantas medidas sean válidas para echar del Consolat de la Mar a este presidente indigno, este apóstol de la mentira y de la prepotencia, este aprendiz de brujo que daña todo lo que más quiere la mayoría de la gente» de esta «pequeña y maltrecha tierra».