TW
16

El Any Fra Juníper Serra, que conmemora el 300 aniversario del nacimiento del apóstol y civilizador de California, concluyó ayer consiguiendo el objetivo de divulgar su legado.


El broche final se vivió en su pueblo natal, coincidiendo, además, con el día de su alumbramiento en Petra. El president del Govern, José Ramón Bauzá, acompañado de la presidenta del Parlament, Margalida Durán; la alcaldesa Caterina Mas y el vicepresident del Consell, Joan Rotger, destapó una placa conmemorativa en la casa museo del franciscano. Bauzá también firmó en el libro de visitas de la Associació d’Amics de Fra Juníper Serra que preside el excónsul Bartomeu Bestard.

Seguidamente, en la parroquia de Sant Pere de Petra se ofició una misa a cargo del rector Miquel Almiñana. Posteriormente se proyectó El camino real, un documental de Jaime Paredes, realizado en 1964, sobre la fundación de las misiones por parte del Pare Serra a lo largo de California.

Noticias relacionadas

Reconocimiento


En el turno de las intervenciones de las autoridades, el vicepresidente del Consell, Joan Rotger, destacó la gran cantidad de actos de divulgación de la figura del religioso durante este año. Así, puso como ejemplo «el gran concierto que dirigirá Rafel Nadal que estará a la altura de un gran hombre como Juníper Serra». Bartomeu Bestard recordó que «desde nuestra asociación hemos promovido la obra de Serra, un legado que en los Estados Unidos tiene el reconocimiento que se merece. Nunca jamás se había hablado tanto de él».


Un tono más reivindicativo utilizó la alcaldesa nacionalista Caterina Mas que puso de relieve «la figura del P. Serra que, queriendo sólo evangelizar y ayudar, se enfrentaba a los excesos de los militares y políticos que en tierras indígenas buscaban el expolio y la sumisión». Así hizo suyo el lema juniperiano Sempre endavant para animar a «defender nuestros derechos ante las imposiciones del poder que busca la crispación en vez del equilibrio y la concordia», en referencia a las políticas del Govern de Bauzá. El president Bauzá afirmó que «hemos cumplido una deuda histórica» y esperó que su viaje oficial a los Estados Unidos «nos ayude a promocionarnos turísticamente gracias a su figura».

Por otra parte, el papa Francisco expresó también su «reconocimiento» a la labor de los misioneros y recordó a Juníper Serra. «Nuestro reconocimiento a los misioneros que durante los siglos han anunciado el Evangelio y esparcido la semilla de la fe en tantas partes del mundo», dijo el Papa durante la rezo del Ángelus dominical en la plaza de San Pedro del Vaticano.