Miembros de Memòria de Mallorca explicaron ayer su viaje a Argentina.

TW
1

«El franquismo se está paseando por la calle impunemente y no nos queda más remedio que viajar hasta Argentina». Así lo manifestó la presidenta de Memòria de Mallorca, Maria Antònia Oliver, que el próximo 28 de noviembre partirá a Buenos Aires para declarar ante la jueza María Servini de Cubria, que ha aceptado tramitar la querella contra los crímenes franquistas.

Oliver criticó las «trabas» con que se han encontrado en España y reiteró su petición de que se amplíe la lista de imputados y de que se abran los archivos del franquismo para poder investigar la causa, «para activar así la querella».

Oliver viajará a Argentina junto a otro miembro de la asociación para representar «a los 30 querellantes mallorquines, pero también a todos los isleños afectados» ya que Memòria de Mallorca interpuso una demanda colectiva. «Queremos que se haga justicia», sentenció.

Los mallorquines se desplazarán a Buenos Aires junto al resto de querellantes del Estado. También participarán en el viaje las hermanas de Salvador Puig Antich.

Durante su estancia en Argentina, los miembros de Memòria de Mallorca se reunirán con entidades de defensa de los derechos Humanos y con las populares Madres de la Plaza de Mayo. Además, participarán en un acto de homenaje que se celebrará en el Parlamento argentino. «Queremos aprovechar el viaje ara difundir nuestro movimiento allí, donde son más sensibles con esos temas», indicó Oliver.

La entidad sufragará los gastos del viaje, aunque en los próximos días habilitarán un número de cuenta para recaudar fondos y así poder continuar con la edición de su revista y otras actividades. «No contamos con ningún tipo de ayuda», indicó Oliver.

Asesinatos

Los miembros de Memòria de Mallorca recordaron que «entre los años 1936 y 1977 el Franquismo llevó a cabo asesinatos», por lo que «aún quedan responsables vivos y nunca se han sentado en el banquillo de los acusados».