Cuatro entidades presentaron una querella para esclarecer la muerte de Alpha Pam. | ultimahora.es

TW
37

La Associació Drets Humans de Mallorca, la Asociación de Senegales y los sindicatos UGT y CGT, entidades que se querellaron contra varios altos cargos del Govern a causa de la muerte del joven inmigrante senegalés Alpha Pam por una tuberculosis no diagnosticada, denunciaron ayer la «maniobra política» llevada a cabo por la Fiscalía que ha pedido el archivo de la causa.

Según los querellantes, la Fiscalía no persigue otra cosa que proteger al conseller de Salut, Martí Sansaloni, y a los altos cargos de la Conselleria y impedir que se investiguen los hechos.

Así han reaccionado los denunciantes del ‘caso Alpha Pam’ al conocer la postura de la Fiscalía, que acusa a los querellantes de actuar «con fines políticos» y niega que el joven senegalés fuera víctima de una desasistencia médica.

«La Fiscalía, mientras acusa a unas entidades sociales como las nuestras, intenta disimular su maniobra política para proteger a los cargos del Govern, exculpando a los responsables políticos de la Conselleria».

En este contexto, el grupo parlamentario Més aseguró ayer tras conocer el escrito del fiscal que el caso de Pam «merece una investigación judicial» y mantiene que si el joven hubiera tenido tarjeta sanitaria su atención médica «hubiera sido otra».

Noticias relacionadas

El fiscal Jaime Guasp critica en su escrito «la maliciosa utilización tan evidente de la acción penal» que han hecho los querellantes y dice que algo parecido no lo ha visto «en sus más de 22 años de ejercicio profesional». «Lejos de descubrir la verdad, perseguir el delito y castigar al delincuente, satisfacen otro tipo de pretensiones perfectamente calificables como políticas», subraya el fiscal, que califica la querella de «causa general» contra altos cargos de la Conselleria de Salut.

Posible imputación

El Ministerio Fiscal subraya en el escrito presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción 2 de Palma, Pedro Barceló, que resulta «admisible» la posibilidad de imputar al entonces director del Hospital Comarcal de Inca, Fernando Navarro, los delitos de revelación de secretos y violación de secretos por hacer públicos datos personales de Alpha Pam obtenido de su expediente médico particular.

Fuentes judiciales, no obstante, explicaron ayer que esa posible vía de acción penal no tiene ningún tipo de recorrido jurídico, ya que es preceptible una denuncia previa, que en esta caso no se ha producido.

El fiscal Jaiem Guasp, asimismo, afirma que la querella «ha podido mancillar el noble ejercicio profesional de la Abogacía, provocando a buen seguro sonrojo la lectura de los citados escritos en cualquier letrado en ejercicio».