MAHON. TRANSPORTE AEREO. MENORCA BAUTIZA LOS VUELOS DE BAJO COSTE A MADRID. COMPAÑIA IBERIA EXPRESS .

35

Los precios de los vuelos para Navidades se han encarecido este año de manera espectacular respecto a la campaña de 2012 (ver gráfico adjunto), «principalmente porque hay menos oferta», señalaba ayer la presidente de la patronal de las agencias de viajes de Balears (Aviba), Sylvia Riera.

El hecho de que durante las próxima fiestas navideñas muchos residentes y familias de las Islas tengan que realizar viajes a la Península y viceversa, motiva que todas las aerolíneas, por el hecho insular, aprovechen al máximo la circunstancia, incrementando artificialmente el precio de los vuelos, en comparación con otras fechas.

«Cada vez estamos más aislados, pagamos el precio de la insularidad de una forma sangrante y lo único que pedimos a la Administración central es que trate a Balears como el Ministerio de Fomento lo hace con el tren de alta velocidad AVE. El hecho en cuestión, es que el número de vuelos de Mallorca a la Península se va reduciendo de forma progresiva y esto, lógicamente, tiene su extrapolación en el sistema tarifario», apunta Riera.

Inquietud en el Govern

El director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, puntualizó ayer que «hay inquietud por el hecho insular y su efecto en el sistema tarifario de las aerolíneas. Hay que controlar esta situación y el Observatorio de Precios de Aviación Civil es clave para controlar esta situación. El objetivo es poder disponer de una herramienta de control de precios abusivos por el hecho insular y poder tener una capacidad de intervención».

Deudero añade que las compañías aéreas que operan entre Balears y la Península «han hecho un reajuste tarifario a la realidad del coste de un vuelo».

En el gráfico adjunto se aprecia el coste de un vuelo, con descuento de residente, en un trayecto desde Palma a la Península para pasar la Nochebuena y en el otro la Nochevieja y Reyes.

Los precios que aparecen fueron consultados ayer con las centrales de reservas de Serviberia (Air Nostrum, Iberia e Iberia Express), Vueling y Air Berlín. En los mismos se puede apreciar que el precio oscila de unas fechas a otras. A las cantidades hay que sumar el coste de pagar con tarjeta de crédito, que asciende a cinco euros de media.

Un residente sin descuento tiene que abonar el doble de las cantidades que aparecen en el gráfico, que es el precio final que tienen que abonar los peninsulares que quieran venir de vacaciones a Mallorca.

La presidenta de Aviba, Sylvia Riera, puntualiza que «no son normales estos precios, más aún con el descuento del 50% de residente, lo cual merece un control por parte de la Administración».