TW
3

Los grupos de la oposición en el Consell de Mallorca, PSIB-PSOE y MES per Mallorca, han registrado este viernes la solicitud para celebrar un Pleno extraordinario de la institución con el objetivo de reprobar la presidenta insular, Maria Salom.

Así, la oposición ha acusado a Salom «de haber abandonado el Consell y de no defenderlo ante la invasión de competencias del Gobierno y de lo asfixia económica que le impone, así como de gobernar de espaldas a los ayuntamientos».

«A la presidenta del Consell le viene gordo. Desde que gobierna la institución ha dejado de hacer políticas importantes para los ciudadanos de Mallorca, como es el caso de la Fundación Mallorca Turismo, de la Mallorca Film Comission o las políticas de juventud», ha manifestado el conseller socialista Francesc Dalmau.

Asimismo, Dalmau ha explicado que la reprobación tiene tres motivos principales, porque Salom «no cree en la institución, no la defiende como es debido y no defiende los intereses de los mallorquines y mallorquinas», ha dicho.

Con todo, el conseller del PSIB ha criticado también que la máxima responsable de la institución insular «no ha defendido económicamente el Consell, que año tras año ha visto menguar su presupuesto, y también anualmente, ha sufrido un aumento de la deuda del Govern».

Por su parte, el portavoz de la coalición MES, Joan Font, ha apuntado que Salom «ha sido incapaz de reivindicar las tareas propias del Consell ante un presidente Bauzá que busca reducirlo. Por su condición de diputada y presidenta, no es capaz de reivindicar lo que toca para los mallorquines», ha censurado al respecto.

«La carencia de reivindicación de Salom afecta de forma definitiva al presupuesto del Consell, que de ninguna forma basta para cubrir las necesidades», ha señalado Font, quien ha criticado a la presidenta por «permitir la invasión de competencias por parte del Govern», en materias como la Ley del Suelo o la creación del famoso consorcio de servicios sociales.

AGRESIÓN AL MUNICIPALISMO

Finalmente, la oposición ha acusado Salom de «gobernar de espaldas al municipalismo y a los ayuntamientos de Mallorca» y, en este sentido, ha señalado Font que el municipalismo «es precisamente, uno de los ejes más importantes del Consell desde su creación».

En este sentido, Font ha condenado la agresión al municipalismo que supone la nueva ley del régimen local, que quiere aprobar el PP,, y que, según ha manifestado, el Consell «ha sido incapaz de defender, ante una ley que se carga prácticamente los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y los mengua de competencias, a pesar de que son las instituciones más cercanas a la ciudadanía».