Cort aprueba su presupuesto de 2014 de 382 millones sin apoyo de la oposición

| Palma de Mallorca |

Valorar:
preload
Mateu Isern y Álvaro Gijón, durante el pleno extraordinario de esta mañana.

Mateu Isern y Álvaro Gijón, durante el pleno extraordinario de esta mañana.

14-11-2013 | Joan Torres

El pleno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado hoy, con el rechazo del PSOE y MÉS, su presupuesto para 2014 por 382,2 millones de euros, lo que supone un 5 % más (18 millones) respecto al año anterior, y del que el equipo de gobierno ha destacado «el esfuerzo» para congelar todos los impuestos y tasas.

El plenario ha debatido hoy los presupuestos de Cort, cuya aprobación solo han contado con el apoyo del grupo municipal del PP, cuyo portavoz, Julio Martínez, ha señalado que estas cuentas «dan respuesta a la situación de crisis económica actual y a lo que los ciudadanos esperan que un ayuntamiento les ofrezca».

Un concepto con el que los grupos de la oposición no han coincidido, ya que han criticado que son unos presupuestos que siguen dejando al margen «a las personas» y alejando a las instituciones de la ciudadanía.

Oposición

Según la portavoz municipal del PSIB-PSOE, Aina Calvo, estas cuentas «siguen siendo insolidarias con quienes peor lo pasan», ya que gran parte de ellos se dedican a pagar bancos y a las eléctricas (9 millones más que en 2013), mientras la partida de bienestar social baja en 2 millones de euros, por lo ha acusado al gobierno municipal de «abrir la puerta a la privatización de los servicios sociales».

Para el portavoz de MÉS, Antoni Verger, el PP ha realizado unas cuentas «al margen de los ciudadanos», a quienes «estafa», por lo que ha instado al equipo de gobierno a que «diga la verdad» porque pretende «hacer creer que las cosas van bien», cuando la deuda de Cort se incrementará de 201 millones de euros en 2011 a 436 a finales de este año.

Unas cifras que Martínez ha rebatido y justificado, por lo que señalado que las cuentas del próximo año, a pesar de su austeridad, prevén una reducción del endeudamiento en 27 millones de euros, un aumento del 69 % de la cobertura de necesidades sociales, del 5 % en estos servicios y una caída del presupuesto financiero del 5 %.

El incremento de la partida destinada a pagar a empresas eléctricas ha sido un elemento presente durante todo el debate, en el que se han rechazado las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas, así como las parciales presentadas por la oposición.

Según Martínez, estas enmiendas supondrían prorrogar presupuestos, lo que evitaría que se lleven a cabo acciones previstas en los 2014 como la apertura de las instalaciones deportivas de Son Moix, la recuperación de servicios, como las piscinas de Son Roca, Son Jordi, el servicio de Palma Habitada, o la creación de una partida para Bicipalma.

En opinión de Calvo, el incremento para las eléctricas se debería destinar a evitar recortes en ayudas escolares, en las líneas de autobuses o en poner en marcha ayudas para los parados, por lo que ha calificado esta decisión de «política y no económica».

«Hoy se confirma su apagada social, evitará un recargo en la luz, pero seguirá dejando a muchas ciudadanos en la oscuridad, sin ninguna esperanza», ha manifestado la socialista al alcalde de Palma, Mateo Isern.

Para Verger, el PP «maquilla la realidad» con este tipo de decisiones y en su opinión el pago de las eléctricas se debe hacer pero esta partida debe estar al mismo nivel que el resto de servicios, porque existen otras prioridades.

Martínez ha explicado que la partida de 15 millones de euros para pagar la electricidad es una de las recomendaciones de Intervención ya que «hay que bajar la factura de la electricidad de una vez por todas». «No entiendo que critiquen que seamos rigurosos y serios», ha dicho.

El portavoz del equipo de gobierno de Cort ha concluido que estos presupuestos «son mejores» que los de 2013, recogen cerca del 80 % de las peticiones de la oposición y dejará una mejor «herencia» al próximo equipo de gobierno.

El pleno municipal de hoy ha aprobado también, gracias a los votos del PP, una operación de crédito de 69,7 millones de euros.

Finalmente, Isern ha anunciado que Cort destinará 50.000 euros en ayuda de emergencias para los niños filipinos afectados por el desastre ocasionado por el tifón Hayan.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

No a la vostra merda de "progrés".
Hace más de 6 años

El Fiscal hotelero,chico de los recados,lo encuentra todo excelencia.Esta noche loro asado con patatas.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1